27/05/1999 | 628

Ernesto Foix (Marcelo Martín)

Apenas una semana después del Cordobazo, el 7 de junio de 1969, Política Obrera y la vanguardia mecánica cordobesa sufrieron una pérdida irreparable: en un accidente automovilístico nunca completamente esclarecido, falleció Ernesto Foix (Marcelo Martín).


Marcelo Martín era el máximo dirigente de Política Obrera en Córdoba y uno de los cuatro miembros de su dirección nacional. Activista de la fábrica Transax (Ford), Marcelo consolidó la regional Córdoba del PO y fundó la que era la principal agrupación clasista de la ciudad en los días del Cordobazo: Vanguardia Obrera Mecánica.


Marcelo Martín fue uno de los principales protagonistas del Cordobazo. No sólo en términos de su participación en la clarificación política y el reagrupamiento político de los activistas mecánicos; no sólo en términos de su participación en la lucha callejera sino también en términos de su comprensión del proceso político cordobés: en una reunión de la dirección del PO realizada una semana antes del Cordobazo, Marcelo Martín no sólo pronosticó el levantamiento de los obreros cordobeses sino también las líneas generales de su desarrollo. A su decisión militante y a su claridad política se debe el volante que la regional Córdoba del PO distribuyó en las calles ocupadas por el pueblo cordobés, una enorme hazaña práctica en una ciudad completamente paralizada.


Pasados treinta años, el ejemplo de Marcelo Martín está presente en cada compañero que se suma a la tarea a la que él dio su vida: la construcción de un partido revolucionario de la clase obrera.

También te puede interesar:

Comenzó el 27 de junio de 1975, en el marco de las "jornadas de junio y julio" contra el tercer gobierno peronista.
Esta nota fue publicada el 23 de junio de 1988 en Prensa Obrera N° 231. Escribe Pablo Rieznik.
Con Romina Del Plá, Gabriel Solano y conexión con Soledad Díaz García desde Córdoba. Coordina Guido Lapa, hoy desde las 18
Artículo publicado originalmente el 30 de abril de 2014.
Este 4 de abril de 2020 se conmemoraron los 48 años de una de las mayores gestas insurreccionales en Mendoza.