Aniversarios

12/12/2022

Hace 12 años, un domingo 12 de diciembre del 2010, falleció Adriana Calvo

Su nombre cobró recientemente mayor popularidad por la película “ Argentina 1985” donde quedó reflejada su declaración en el Juicio a las Juntas.

Adriana Calvo.

Se cumplen, este 12 de diciembre, 12 años del fallecimiento de Adriana  Calvo, quien cobró recientemente mayor popularidad por la película “Argentina 1985” donde quedó reflejada su declaración en el Juicio a las Juntas. Pero el reflejo de ese momento en su vida fue solo uno de innumerables capítulos de su militancia por el castigo a los genocidas, y la memoria, verdad y justicia.

Adriana fue una de las fundadoras y dirigentes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD). Activista gremial de la Universidad de La Plata, fue secuestrada embarazada el 4 de febrero de 1977 en su casa de Tolosa y retenida en las mazmorras de la dictadura durante tres meses. Pasó por el Destacamento Policial de Arana y el llamado “Pozo de Banfield”, entre otros campos de concentración en los cuales también estuvo secuestrado su marido, Miguel Laborde. Parió a su tercera hija estando todavía en manos de los represores. Fue liberada el 28 de abril de 1977. Rechazaron la posibilidad de exiliarse en Alemania y retomaron sus vidas en la ciudad de Mar del Plata.

Jugó un papel clave en la defensa del carácter independiente de las movilizaciones de cada 24 de marzo, que la tuvieron como una de sus principales organizadoras, contra los intentos de quienes pretendían convertir esa gran movilización popular en un ritual sin presente y en una celebración oficial, principalmente en el quiebre que se produjo entre los organismos a partir del 2006, de parte de los organismos tradicionales que habían empezado a perder su independencia política.

Los juicios contra los represores que se llevaron adelante después de la anulación de las leyes del indulto y obediencia debida representaban para ella “una conquista” de la lucha democrática de varias décadas y no el resultado de la “política de derechos humanos” del kirchnerismo.

Participó activamente en la investigación, en las pruebas y en los alegatos de los juicios contra los genocidas en que la Asociación de Ex Detenidos se presentó como querellante. Y fue impulsora desde esas querellas para que se juzgara como “genocidas” a los represores (lo que constituyó un avance en el reconocimiento desde lo legal de que existía un plan de exterminio contra un grupo determinado de parte del Estado, durante la dictadura cívico militar) y que se considerara los delitos sexuales contra los detenidos desaparecidos como delitos autónomos a la tortura (lo que fue un aporte que visibilizaría el sometimiento sexual de las/os detenidas/os desaparecidas/os y su violaciones en el marco de su cautiverio).

Fue también protagonista de haber convertido la lucha por la aparición con vida de Julio López en una causa nacional. Denunció implacablemente a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner por haber abandonado rápidamente el reclamo por la aparición de López, y por su silencio cómplice ante el encubrimiento montado por la policía, los jueces y los fiscales.

Dos meses antes, ya en la etapa terminal de su enfermedad, Adriana Calvo quiso estar y estuvo el 21 de octubre marchando a Plaza de Mayo junto a miles de luchadores por la cárcel a los asesinos de nuestro compañero Mariano Ferreyra, coherente con su postura de independencia de todos los gobiernos a los que denunció sistemáticamente por haber preservado el aparato represivo formado bajo la dictadura y por ser garantes de la impunidad de sus crímenes.

En un país donde la impunidad y la infamia son “política de Estado”, Adriana aportó coherencia, memoria, verdad y justicia.

Adriana Calvo Presente, ahora y siempre.