23/09/2017

La campaña por Fernando Sánchez y Gustavo Grassi bajo la dictadura


A pesar de la feroz represión que se abatía sobre el país entre los años 1977 y 1978, nuestro partido –en aquel entonces llamado Política Obrera– desarrolló una intensa campaña nacional e internacional por la aparición con vida de Fernando Sánchez y Gustavo Grassi.


 


Esta campaña fue registrada y difundida a través de las páginas de Tribuna y otras publicaciones que PO editaba y distribuía clandestinamente.  


 


Sindicatos y personalidades políticas y de la cultura de América y Europa se pronunciaron o realizaron gestiones ante las embajadas y autoridades argentinas por ambos compañeros. Entre otros, se recogieron declaraciones de las principales centrales obreras de Francia y España, de Felipe González (entonces secretario general del PSOE y futuro presidente), del cantautor Joan Manuel Serrat y del primer presidente de la Asamblea de la República de Portugal, Vasco da Gama Fernandes. También se manifestaron los episcopados de España, Bélgica y Francia –éste último envió una misiva al cardenal Raúl Primatesta, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y aliado del régimen genocida hasta el final de sus días.


 


La campaña tuvo especial repercusión en España –en Madrid, organizaciones sindicales y juveniles realizaron un acto con 5.000 personas contra la represión en América Latina donde se levantó el reclamo por Sánchez y Grassi– Francia, Suiza, Inglaterra, Canadá, Alemania y Venezuela.

También te puede interesar:

Secuestros de trabajadores y delegados hasta adentro de la fábrica.
El ataque contra el ex militante del PRT-ERP tiene lugar cuando se lleva la causa Klotzman, por múltiples crímenes contra integrantes de esa organización.
Infobae revisitó en un artículo reciente la historia de quien fuera miembro del PO, secuestrado por la dictadura y luego activista contra la barbarie imperialista en los Balcanes.