23/09/2017

La campaña por Fernando Sánchez y Gustavo Grassi bajo la dictadura

A pesar de la feroz represión que se abatía sobre el país entre los años 1977 y 1978, nuestro partido –en aquel entonces llamado Política Obrera– desarrolló una intensa campaña nacional e internacional por la aparición con vida de Fernando Sánchez y Gustavo Grassi.

Esta campaña fue registrada y difundida a través de las páginas de Tribuna y otras publicaciones que PO editaba y distribuía clandestinamente.

Sindicatos y personalidades políticas y de la cultura de América y Europa se pronunciaron o realizaron gestiones ante las embajadas y autoridades argentinas por ambos compañeros. Entre otros, se recogieron declaraciones de las principales centrales obreras de Francia y España, de Felipe González (entonces secretario general del PSOE y futuro presidente), del cantautor Joan Manuel Serrat y del primer presidente de la Asamblea de la República de Portugal, Vasco da Gama Fernandes. También se manifestaron los episcopados de España, Bélgica y Francia –éste último envió una misiva al cardenal Raúl Primatesta, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y aliado del régimen genocida hasta el final de sus días.

La campaña tuvo especial repercusión en España –en Madrid, organizaciones sindicales y juveniles realizaron un acto con 5.000 personas contra la represión en América Latina donde se levantó el reclamo por Sánchez y Grassi– Francia, Suiza, Inglaterra, Canadá, Alemania y Venezuela.

También te puede interesar:

Movilizaciones en Jujuy contra la impunidad que todos los gobiernos le garantizaron a los Blaquier.
A 60 años de la muerte del dictador dominicano.
Declaró la compañera Margarita Tapia, quien fuera detenida junto a su esposo en la comisaría 7ma de Las Heras durante la última dictadura militar.
El represor dejará la cárcel común y gozará del beneficio de prisión domiciliaria.
Tapa de Prensa Obrera N°1617