04/08/2020

León Trotsky: a 80 años, la vigencia de la lucha por el socialismo

La campaña del Partido Obrero

El próximo 20 de agosto se cumplirá un nuevo aniversario del asesinato de León Trotsky. Será el número 80 desde que Ramón Mercader, un militante español del PC formado y entrenado por la inteligencia stalinista, le clavara un picahielos en la cabeza terminando así con la vida de uno de los personajes más emblemáticos de la historia del siglo XX, cuya historia atravesó tanto las cimas de la revolución como los abismos de la contrarrevolución.

Más allá de la efeméride, la fecha vale a la hora de balancear el legado político y teórico de Trosky, evaluar la vigencia o caducidad de sus planteos y del programa que enarboló a la hora de fundar la Cuarta Internacional. Esta organización mundial de la clase obrera tuvo como propósito principal forjar una dirección revolucionaria frente a la traición de la II Internacional y la III Internacional, en una etapa de guerras y revoluciones. La Tercera Internacional -bajo la dirección de Stalin- había traicionado toda clase de principios revolucionarios tanto en la defensa del desarrollo de una burocracia al interior de la Unión Soviética como colaborando con su política al ascenso del nazismo y llevando a la internacional comunista a un terreno del cual no habría vuelta atrás.

Ochenta años después del asesinato el capitalismo se encuentra, igual que en ese entonces, atravesado por una enorme crisis mundial. La que nos toca vivir en la actualidad, pandemia mediante, ha superado todos los registros existentes en materia de destrucción de empleo, caída del producto mundial y dejando a nuevos millones de personas en la más absoluta pobreza. Las condiciones objetivas de la revolución, que estaban maduras en aquél entonces, han comenzado a descomponerse, mostrándonos cotidianamente la barbarie a la que nos lleva la continuidad de un régimen social caduco.

Elaboración y cobertura

El Partido Obrero viene, justamente, de una gran campaña internacionalista en el marco de la Conferencia Latinoamericana y de Estados Unidos convocada por el Frente de Izquierda y los Trabajadores- Unidad.

El aniversario del asesinato de Trostky en este marco, es una oportunidad para reivindicarlo, entendiendo que un análisis de su vida y obra permitirá abordar a conclusiones por demás valiosas para intervenir hoy.

En función de eso, Prensa Obrera abre un espacio dedicado a Trotsky. Más allá de narrar los sucesos de la vida de Trotsky atravesada por la revolución desde su adolescencia hasta el momento de su muerte, queremos desarrollar una lectura novedosa de sus aportes teóricos, del método de intervención desarrollado en el Programa de Transición y de la lucha política por conquistar una nueva dirección del proletariado internacional. Trotsky le dio una importancia crucial a esta tarea, planteando que la crisis de la humanidad era (y sigue siendo) la crisis de la dirección de la clase obrera.

Hay elementos que no pueden quedar afuera de cualquier caracterización del momento histórico que nos toca vivir. La restauración capitalista fue pronosticada por Trotsky a mediados de la década del 30 en caso de que no ocurriera una revolución política que barriera con la burocracia; el problema del frente único obrero; el tema de las nacionalizaciones o de la necesidad de una organización internacional son cuestiones totalmente actuales para los revolucionarios de todo el mundo y Trotsky aportó como pocos a su comprensión.

Las distintas notas volcadas en el micrositio van a estar acompañadas por tres videos con algunos ejes claves en el pensamiento de uno de los grandes protagonistas de la revolución de octubre: uno biográfico, otro acerca de la vigencia del programa de la cuarta internacional y otro a la cuestión de la mujer en el trotskismo.

Una campaña internacionalista

En este sentido es que, desde el Partido Obrero, estamos organizando distintas iniciativas vinculadas al tema. Por un lado, estamos convocando a unas jornadas de debate que constará de dos mesas: la primera acerca de la vigencia del Programa de Transición de la que participarán Gabriel Solano, Sebastián Rodriguez, delegado de la gráfica Morvillo y Tatiana Fernández, presidenta del Cenba.

El segundo panel girará en torno a la lucha de la mujer en la revolución rusa. Trotsky tiene un rol clave también en este sentido, por la denuncia del rol del stalinismo en el retroceso de las conquistas de las mujeres en el marco de la revolución. Trotsky analizó este retroceso explicando el valor de la regimentación de las mujeres para un régimen burocrático y contrarrevolucionario. Expondrán las compañeras dirigentes del PDT y el PO: Cintia Frencia, Vanina Biasi y Juliana Cabrera

Además, se suma una charla debate con todos los partidos del FIT-U, en el marco de la conferencia internacional que venimos de protagonizar. El propio carácter del FIT-U como frente único implica que existen posiciones y comprensiones distintas sobre una diversidad de temas. La estrategia política del trotskismo es una de ellas, por lo que consideramos que será un debate clave para preparar la intervención de la izquierda en la próxima etapa.

La campaña culminará el 20/8 con un acto internacionalista, donde compartiremos con nuestros partidos hermanos de toda América Latina distintas intervenciones reivindicando el internacionalismo y la necesidad de organizarnos para construir una Internacional de las y los trabajadores en nuestros días. La conferencia latinoamericana y de los Estados Unidos que acabamos de realizar los partidos del FIT-U ha sido un paso adelante en ese sentido.

Anotate en este formulario para participar de las Jornadas

También te puede interesar:

Una acción fascistizante para amedrentar la lucha obrera por una nueva dirección en los sindicatos, y contra el ajuste.
Una nota de opinión de 1999
Nuestro homenaje en el quinto aniversario de su muerte.