Luján de Cuyo y la vigencia del 24 de Marzo


Luján de Cuyo tuvo su jornada de lucha este 24 de Marzo, con un festival organizado por artesanos, músicos independientes y el PO, ante una concurrencia de más de 50 personas.


 


Bajo la consigna "Recital de agitación por la Memoria, Verdad y Justicia", los músicos que participaron del recital fueron: Fredy Olmos Antu Mapu, compositor de música popular indoamericana y artesano exiliado por el golpe del '73 en Chile, reconocido militante popular, junto a dos bandas punk: "Escopeta, un disparo a la conciencia" y "Cerebro de Mono", las cuales conjugan toda la agitación del género musical con precisos ataques de sus letras a la burguesía y el imperialismo.


 


Desde la tribuna montada, denunciamos la vigencia del 24 de Marzo en las luchas obreras y populares contra el régimen social actual, que de la mano de los "nacionales y populares" mantiene los medios de producción en las manos de la misma clase social que promovió el golpe del '76 y que mantiene intacto el aparato represivo que secuestró al compañero J.J. López.


 


En este departamento mendocino se encuentra ubicada una destilería de Repsol-YPF, la segunda en importancia del país, la cual pasa a ser, fuera del control de los trabajadores del departamento, una devoradora de los recursos naturales y una contaminante del medio ambiente, pudriendo el río Mendoza, la principal cuenca de agua dulce de la provincia, con los subsidios del propio Estado municipal. El planteo del PO es la estatización bajo control obrero de este pulpo.


 


Otras de las consignas fueron contra el Estado policial mendocino: "Abajo la ley de cacheo. Basta de persecución a la juventud. Basta de gatillo fácil. Desmantelamiento de las fuerzas represivas", ya que Luján tiene su caso de gatillo fácil en manos de la Policía local, que salió a defender a los tiros los intereses de la empresa América Latina Logística para que no fuera saqueado un convoy que transportaba carbón de coque, combustible residual del petróleo que utilizan los pobladores para calentar sus hogares y cocinar, ya que el Estado es incapaz hasta de proveer una garrafa social. En dicha oportunidad (mayo de 2006) fue asesinado por balas policiales Mauricio Morán, estudiante y trabajador de 14 años.


 


También la tribuna del 24 sirvió para señalar la necesidad de construir un movimiento de lucha de los trabajadores de la cultura con los métodos piqueteros por sus propias reivindicaciones, junto al resto de la clase obrera, para que los espacios y recursos estén en manos de quienes los producen: los artistas, los trabajadores.