Aniversarios

12/11/2009|1108

“Por la unidad socialista de Alemania”

Una polémica y una advertencia en 1981

En diciembre de 1980, la secta lambertista (Francia) y la morenista (Argentina) organizaron una “Conferencia Internacional”, de la cual salió un llamado “Comité Internacional” cuya supervivencia no superó un año.

Las “Tesis” aprobadas en esa conferencia consideraban a Alemania como “el centro de la revolución europea”. Planteaba la “unidad de Alemania”, pero no la “unidad socialista de Alemania”. Consideraba al añadido una concesión política al ‘socialismo’ alemano-oriental. La tesis lambertista-morenista fue criticada por el PO en la revista Internacionalismo (agosto de 1981).1 Hasta su unión fugaz con el lambertismo, el morenismo había sostenido lo contrario: el carácter progresivo de Alemania Oriental, que era la posición de las corrientes trotskistas con las que el morenismo estaba ligado: el SWP ‘ortodoxo’ de Estados Unidos y el pablismo del Secretariado Internacional. Después de la ruptura con Lambert, el morenismo volvió a sus posiciones originales. La candidata del MAS, Silvia Díaz, protagonizó una ‘célebre’ polémica televisiva en la que defendió el socialismo del Este. Néstor Vicente, el candidato a presidente de Izquierda Unida, viajó a Alemania Oriental para las conmemoraciones del 40º aniversario de la fundación de ese Estado. El PO siempre negó el carácter de Estado nacional a Alemania del Este, que era una dependencia del Ejército Rojo y de la burocracia moscovita para dividir a la clase obrera alemana. Internacionalismo afirmaba que la división de Alemania obedecía al “acuerdo contrarrevolucionario entre el imperialismo y el Kremlin” (Internacionalismo, agosto de 1981) y que “sólo el proletariado en el poder (expulsión de la burocracia del Este y de la burguesía en el Oeste) realizará la unidad de la nación y del proletariado alemán” (ídem). De otro modo, “la consigna de la ‘unidad’ puede llegar a llenarse de un contenido contrarrevolucionario” (ídem). Por este camino (capitalista), previsto polémicamente ocho años antes de la caída del Muro, transcurrió el proceso de la unidad alemana.

La crítica del PO a esas “Tesis” también dejó en claro que “la unión del proletariado alemán para la revolución social exige un sistema de reivindicaciones transitorias para una lucha común. Para desenmascarar la maniobra de la socialdemocracia alemana, que propugna el desenvolvimiento de relaciones intra-estatales, como sustituto de la unidad revolucionaria del proletariado, y la del stalinismo, que plantea un acuerdo especial entre Estados soberanos, debe decirse claramente que hay que luchar por la unidad socialista del país” (ídem).

1. Jorge  Altamira y Julio Magri: “Las ‘Tesis del Comité Internacional’”; publicado en Internacionalismo, Nº 3, agosto de 1981. Reimpreso en los folletos de las “Jornadas de Estudio sobre la IV Internacional, N° III; septiembre de 1988.