21/10/2020

Concurrido acto en Salta a 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra

Con una muy importante concurrencia, se realizó en Salta el acto del Partido Obrero, al cumplirse el décimo aniversario del asesinato del compañero Mariano Ferreyra a manos de la patota de la Unión Ferroviaria conducida por José Pedraza. El mismo tuvo lugar en las puertas del local central del PO en Salta, en Ituzaingó 607, donde el día anterior se inauguró un mural alusivo y se realizó una conferencia de prensa para anunciar el acto.

Además de toda la militancia del partido, se destacó la presencia de las compañeras y compañeros del Polo Obrero que concurrieron organizados desde los distintos comedores y merenderos. También estuvieron presentes compañeres del PTS y el MST que hicieron uso de la palabra en el acto. Estuvo presente el compañero Daniel, en representación de los mineros despedidos de Mansfield, que fueron víctimas de la tercerización y que llevan adelante un acampe que ya superó los 120 días.

La primera oradora fue la compañera Gabriela Cerrano, dirigente destacada de la lucha de la mujer trabajadora y de la lucha contra la impunidad, senadora provincial mandato cumplido, a cargo de la tarea de desarrollar el Polo Obrero en la provincia. La compañera planteó los desafíos del Polo en medio del crecimiento de la desocupación y la pobreza como consecuencia de las políticas de ajuste. Hizo un breve recordatorio de la lucha que dimos para que el crimen de Mariano no quede impune y destacó la lucha enorme de la compañera Elsa Rodríguez, herida de gravedad ese 20 de octubre, y que luchó incansablemente por su vida.

Luego fue el turno de la compañera Mari Paz Portocarrero, destacada militante estudiantil por la educación sexual integral y el aborto legal, de las luchas en defensa del ambiente y dirigente de la UJS. En una emotiva intervención, explicó la enorme vigencia de la lucha de Mariano contra la precarización laboral que hoy afecta mayoritariamente a la juventud, y la lucha en defensa de la educación pública en el marco de un fuerte recorte del presupuesto universitario que afecta severamente a la Universidad Nacional de Salta.

También hizo uso de la palabra la compañera Carmen Venencia, militante de Tribuna Docente y que juega un enorme papel entre los docentes autoconvocados, quien explicó la enorme tarea que dejó planteada Mariano, de expulsar a las burocracias de los sindicatos para ponerlos al servicio de las luchas, tomando como ejemplo la experiencia que vienen haciendo los docentes salteños que hace 15 años se organizan a través de la autoconvocatoria.

El cierre del acto estuvo a cargo del compañero, actualmente diputado provincial y electo nuevamente para integrar el comité nacional del Partido Obrero, Claudio Del Plá. Su discurso reivindicó la militancia de Mariano en la construcción del Partido Obrero, acción que tiene completa vigencia en el cuadro de descomposición del capitalismo a nivel mundial y de una crisis en el país que potencialmente puede ser superior a la del 2001. En este sentido llamó a todos a reforzar la organización y a los simpatizantes que se sumaron al acto a unirse al partido, al Polo y a la UJS.

En la mañana del martes 20, las compañeras y compañeros del Partido Obrero de Mosconi realizaron un acto en la plaza principal de esa localidad. Las compañeras y compañeros del Polo Obrero de Jujuy también realizaron un acto junto a otras organizaciones de lucha.

También te puede interesar:

Cientos de mujeres coparon las calles de la ciudad el 25N.
Vamos por una gran asamblea provincial docente autoconvocada.
Se trata de Angelina Mamaní de 38 años.
Miles de familias trabajadoras no cuentan con servicios esenciales.
Los fundamentos del rechazo del Partido Obrero a la ley de Ficha Limpia