Aniversarios
16/12/2024
CÒRDOBA
San Marcos Sierras: homenaje a 50 años del secuestro y asesinato de Jorge Fischer y Miguel Ángel Bufano
Seguir
Presentación del film 40 balas en San Marcos Sierras.
El pasado 13 de diciembre se llevó a cabo en la casa de Cultura Marcelo País y desde Cine Club Nómade, en la localidad de San Marcos Sierras (Córdoba), la proyección y posterior debate del documental Cuarenta Balas, el Caso Fischer y Bufano, dirigido por Ernesto Gut y Dionisio Cardoso. La proyección coincidió con la conmemoración de los 50 años del secuestro y asesinato de los dos mencionados delegados obreros y militantes de Política Obrera (antecedente del Partido Obrero), por parte de la Triple A.
La actividad contó con la participación de la compañera Viviana Asrilant, viuda de Fischer, el director del largometraje Ernesto Gut, y la presencia de un nutrido grupo de vecinos del pueblo.
Difundida a través de entrevistas radiales a Viviana Asrilant, la numerosa convocatoria dio lugar a un debate posterior donde se manifestó y renovó el pedido de esclarecimiento de la causa y los principales culpables, pendiente hasta la fecha, a medio siglo del hecho. Los crímenes perpetrados por la Triple A, impunes hasta el día de hoy, fueron el prólogo del genocidio tras el golpe de Estado de 1976.
El director del documental, Ernesto Gut, focalizó sobre el proceso de realización de la película teniendo en cuenta recursos, contexto político, fuentes y registro. El film expresa una estrecha relación entre la burocracia sindical con la Triple A, y posteriormente con la dictadura militar. Las conducciones burocráticas, en “democracia” o en dictadura muestran su orientación antiobrera.
El debate se desarrolló a partir del contexto histórico de hace 50 años, su relación con el Cordobazo y el crecimiento de Movimiento Obrero Clasista, de la mano de los compañeros Fischer y Bufano; en contraposición con las diferentes estrategias estatales para aniquilarlo, como la creación de la Triple A con el gobierno de Perón quien designa a López Rega para dirigirlo, y cuenta con la complicidad de las burocracias sindicales y las patronales, tal como se manifestaron en otros episodios de la historia como el asesinato del compañero Mariano Ferreyra.
El encuentro remarcó la lucha obrera clasista de aquel entonces y su continuidad en la actualidad. La necesidad de una nueva dirección en el movimiento obrero. Claro ejemplo de esto es la recuperación de sindicatos como Uepc Capital, que plantea la necesidad de barrer a la burocracia sindical, con un frente único de lucha como lo planteaban nuestros compañeros Jorge Fischer y Miguel Bufano, antiburocrático y clasista.
Sin dudas, a 60 años de la fundación del Partido Obrero, la pelea por una nueva dirección en el movimiento obrero es una de las principales tareas estratégicas para darle a la crisis en curso una salida obrera y socialista. En ese sentido, es necesario reunir la fuerza para construir la huelga general y concretar el Fuera Milei.