Aniversarios

29/5/2022

Smata, el corazón del Cordobazo

La evolución política obrera y el surgimiento del clasismo. 

Foto de archivo

A comienzos de 1955, Perón firma un acuerdo con el norteamericano Kaiser para la construcción de una automotriz en Barrio Santa Isabel de Córdoba, al lado de Villa El Libertador. En poco tiempo la IKA se convierte en el centro fabril de la provincia, pues la empresa establece sus propias autopartistas, y alrededor del complejo pululan los talleres y establecimientos menores.

El gobierno militar que surge del golpe de Estado de 1955 encuadra a los trabajadores de la IKA en el Smata, un sindicato pequeño hasta ese momento que agrupaba los mecánicos del transporte automotor. Se trataba de un fraude para desplazar a la UOM y al sindicalismo peronista. En 1957, con el peronismo proscripto, militantes del Partido Comunista ganan la primera elección sindical y negocian un convenio colectivo, que obtiene varias conquistas, entre las cuales se cuenta el “sábado inglés”.  Al año siguiente se vuelven a realizar elecciones y resulta electa una lista peronista con Elpidio Torres a la cabeza.

En febrero de 1959 la conducción de Torres, con el objetivo de lograr una afiliación masiva, decreta una huelga histórica, porque se desarrolla bajo la modalidad de “paro activo con movilización”. También por esos días se implementan las asambleas abiertas masivas en la Federación de Box, en las cuales se votan las acciones de lucha. El triunfo de la lucha lleva a la firma de un nuevo convenio colectivo en 1960. La división de los trabajadores que impuso la dictadura militar se volvió en su contra.

Una crisis muy fuerte se impone en la industria automotriz durante 1966, y la patronal comienza a reducir la jornada de trabajo y a imponer suspensiones y despidos. En junio de 1966 la situación se agrava con el golpe militar y la asunción de Ongania que presenta una agenda patronal extrema. Ante esta situación, el Smata desarrolla un plan de lucha con asambleas y movilizaciones masivas. En el mes de agosto una movilización obrera logra el compromiso del gobierno provincial para que se frenen las suspensiones. La empresa responde con un lock-out de 15 días. Los despidos masivos no se producen, pero continúan las suspensiones. En 1967 la Renault compra la mayoría de las acciones de la empresa y presiona en el mismo sentido.

En enero de 1967, el Smata decreta la huelga y la empresa responde con miles de despidos. Se establecen movilizaciones y enfrentamientos con la policía, y un paro de la CGT en solidaridad. En ese cuadro se impone la conciliación obligatoria; no se producen los despidos, pero la patronal se fortalece. El gobierno interviene el sindicato en mayo y recién se normaliza en marzo de 1968, siendo electo nuevamente Elpidio Torres. Se fortalece la lucha contra despidos y también por el salario y las condiciones de trabajo, y en agosto se firma un acuerdo.

No obstante, la situación vuelve a colapsar. El 12 de mayo de 1969, Ongania deroga el “sábado ingles” que regía en cinco provincias. El Smata convoca una asamblea general en el Córdoba Sport para el 14 de mayo a la que concurren 6,000 obreros, la cual es reprimida y se produce una batahola que conduce al paro activo del Smata del 15 y 16 de mayo. Un plenario del Smata, que sesionó con barra, aprobó un nuevo paro para fines de mayo. Las CGTs de la época habían decretado un paro nacional para el día 30 de mayo. El plenario de sindicatos cordobeses decidió que el paro comenzaría el 29 de mayo y seria “activo”.

La columna del Smata fue la más numerosa de la jornada, con cerca de 5.000 obreros. A ella se van uniendo trabajadores de talleres y estudiantes. En un primer enfrentamiento la policía retrocede, pero en las inmediaciones de la plaza Vélez Sarsfield muere el obrero y estudiante Máximo Mena. La rebelión se extiende a toda la ciudad y a los días el ejército retoma el control.  El Cordobazo hiere de muerte a la dictadura.

La represión no detiene el ascenso obrero. Torres junto a otros dirigentes es encarcelado. Durante junio y julio el Smata convoca a varios paros; y el activismo de izquierda se fortalece en la lucha contra la dictadura. A fines de 1969 Torres es liberado y a comienzos de 1970 es nombrado secretario general de la CGT Córdoba. En mayo de 1970 la patronal traslada a varios activistas de izquierda de la planta Perdriel, con el objetivo de impedir su postulación como delegados y favorecer a la lista de Torres. El activismo de izquierda promueve la ocupación de la planta con toma de rehenes, y se logra la restitución de los trabajadores.

Por la presión de las bases, en junio se decreta una huelga general de Smata con ocupaciones de fábricas. Al día siguiente la policía y el ejército logran desarmar las ocupaciones y se detienen a cientos de obreros. Pero la huelga continua por tiempo indefinido, y su dirección pasa al activismo de izquierda. Ante ello Torres levanta la huelga y se produce una fuerte derrota. De los 1.500 despedidos se reincorporan 900 trabajadores, pero quedan afuera el activismo de izquierda. Esto genera la bronca en las bases, que llevaran a la renuncia de Torres en marzo de 1971, días antes del “Viborazo”, el segundo Cordobazo. La militancia de izquierda nucleada en el Movimiento de Recuperación Sindical conforma la Lista Marrón, y en abril de 1972 gana la conducción del Smata, con Rene Salamanca del PCR, como secretario general.

El Cordobazo abrió paso a un ascenso obrero y revolucionario en todo el país. La IKA-Renault fue el corazón de esa enorme gesta histórica. El clasismo,que tuvo su máxima expresión en el Sitrac-Sitram, se extendió también a varios sindicatos y cuerpos de delegados, como el calzado y Perkins. Habiendo fracasado la salida electoral y la vuelta de Perón para controlar y regimentar al movimiento obrero, la dictadura genocida se ensañará contra ese activismo obrero de izquierda que se extendería a todo el país.

A 53 años del Cordobazo, nuestro Partido Obrero resalta su vigencia histórica y batalla en el movimiento obrero por poner en pie agrupaciones y sindicatos clasistas, que luchen por un gobierno obrero y popular.

https://prensaobrera.com/aniversarios/a-53-anos-del-cordobazo-la-vigencia-de-una-accion-independiente-de-la-clase-obrera

https://prensaobrera.com/sindicales/todos-con-el-sutna-todos-con-los-trabajadores-del-neumatico