03/06/1999 | 629

Tiene que haber una organización

«El Cordobazo fue un levantamiento popular protagonizado por la clase obrera de Córdoba, el proletariado de las grandes fábricas. Los estudiantes se plegaron, junto a otros sectores medios, e hicieron entrar el Cordobazo a la historia como un símbolo de los explotados».



«Bajo el régimen democrático, la clase social que gobierna es la misma que lo hacía bajo la dictadura, porque la burguesía, los patrones, los explotadores están disciplinados bajo el Estado. Este es el problema central. Cuando una clase social es capaz de traspasar su deuda privada para que la pague otra clase social, es porque estamos en presencia de una dictadura de clase».



«Después del Cordobazo, surge una camada de activistas antidictatoriales, antipatronales y antiburocráticos. Como aparecen al calor de las asambleas, de las movilizaciones y de las tomas, esta nueva dirección es extremadamente democrática. Pero hay que destacar otro hecho: a la vez que es extremadamente democrática, esta dirección es también tremendamente autoritaria. Una vez que la asamblea decidió defender sus derechos, los impone de prepo, violenta el régimen jurídico, el estatuto y, cuando es necesario, mediante la acción directa ataca el sacrosanto derecho de la propiedad privada, toma las fábricas y toma rehenes y obliga a los patrones a ceder. Esta es una de las grandes lecciones del Cordobazo».



«Hay que sacar el balance de lo que pasó. La burguesía trajo a Perón para desmovilizar a los trabajadores. En un acto en el que participamos juntos, Miguel Bonasso dijo que fue testigo de que la creación de la Triple A tuvo lugar en Puerta de Hierro con el consentimiento de Perón».



«Creo que el trabajador argentino no tiene conciencia clara de quiénes son sus enemigos. Si gana la Fernández Meijide, nos va a mandar al tacho. Es un balance que no ha hecho el movimiento obrero argentino. Pero creo con una certeza casi absoluta que la profundidad de la crisis está creando las condiciones objetivas en la Argentina para grandes cambios sociales. Pero para que eso no se pierda, tiene que haber una organización capaz de organizar y orientar las luchas».

 

También te puede interesar:

Pronunciamientos en las legislaturas y participación en las concentraciones de solidaridad.
Organizado por el Polo Obrero y el Partido Obrero.
Gran movilización de la militancia del Partido Obrero, la CSC, la UJS, el PdT y el Polo Obrero.