Aniversarios
20/10/2016|1433
Yrigoyenismo e izquierda
Seguir
Yrigoyen no tuvo una oposición de izquierda. Los anarquistas, que lideraron la huelga general que desembocó en la Semana Trágica, jamás se plantearon construir una oposición política. Aquella huelga fue traicionada por los sindicalistas revolucionarios y por el Partido Socialista. El Partido Socialista Internacional (PSI) apoyó su levantamiento y en 1928, ya como PC, caracterizó al yrigoyenismo como “una fuerza democrática y progresista”, colocándose como furgón de cola del nacionalismo burgués para, un año más tarde, pasar a considerarlo “nacional fascista”, es decir agente directo del gran capital -esto en las vísperas del golpe de Uriburu. En ambos casos acompañó los virajes políticos de la burocracia de la URSS.
Para Nahuel Moreno, “a partir de 1910 la maniobra política de la burguesía nacional apuntó… a dos objetivos básicos: uno… abrir un curso democrático que sirviera para contrarrestar el dominio imperialista y financiero; otro, posibilitar la llegada al poder de un gobierno de los sectores de clase media y la burguesía nacional” (Método de Interpretación de la historia argentina, Pluma, 2008). Una reescritura de la historia: la coalición conservadora que plasmó la Ley Sáenz Peña pensó en su propia continuidad, sin roce alguno con el imperialismo y que la UCR se desvanecería porque era “un fantasma agrandado por el fraude”.
Según La Izquierda Diario (LID), en 1893 y 1905 estallaron sublevaciones de la UCR “con la importante participación de gremios anarquistas, socialistas…” Falso. No hubo tal participación, por lo tanto embellece el apoyo popular a iniciativas de tipo putchista absolutamente aisladas. Dice luego: “Con esto el radicalismo abandona totalmente la vía armada y opta por formar parte del sostén de la democracia burguesa”. Pregunta: ¿la vía del foco armado aislado era una vía insurreccional de masas para quebrar al Estado, frente a lo cual “la democracia burguesa sería un retroceso”? Dicho de otro modo, la UCR en su versión desde 1893 hasta 1905 -abstencionismo y foco armado- ¿debería ser equiparada a los rebeldes irlandeses o a otros movimientos nacionalistas revolucionarios, además de contar con el apoyo de trabajadores y gremios anarquistas?
Lee tambien: “Mito y realidad”