09/04/1998 | 580

De Indonesia a Argentina, sin escalas

Nuevos hechos confirman la existencia de una crisis financiera que desmiente la ‘tesis’ oficial sobre la fortaleza del sistema bancario (ver Prensa Obrera 579).


En febrero último, los cierres de cuen­tas bancadas, en su mayoría por libramien­to de cheques sin fondo “treparon un 104 % contra febrero del 97 y un 44% con respecto a enero” {Clarín, 29/3). A esto se agrega que “la iniciación de juicios co­merciales… superó a todos los últimos febreros, incluyendo al que siguió el tequila” (ídem) y “(que) las quiebras de empresas crecieron un 54% respecto a febrero (del 97)” {Cronista, 1/4). Ante esto, no sirve de consuelo saber que “la suba de la morosidad obedece a un esfuerzo de marketing de los grandes bancos, que… sobrevaluan la capacidad depago del cliente” {Clarín, 29/3).


“‘Enfriar la economía para ‘calentar’ a los bancos”


La privatización de los bancos provin­ciales agotó los 1.500 millones que puso el Banco Mundial en el Fondo Fiduciario para financiarla, debido a “los rojos mul­timillonarios y la cartera incobrable que presentaban las instituciones” {Cronista, 1/4).


Pero el gobierno necesita reconstituir este Fondo Fiduciario para seguir con la “privatización” de los bancos del inte­rior, y “la decisión en este sentido se­ria echar mano a los recursos del Fon­do destinados a la capitalización de la banca privada”, que, sin embargo, están reservados para hacer frente a un derrum­be bancario.


Guillermo Calvo, el “habitual consul­tor de los funcionarios del FMF’, acaba de despejar todas las dudas sobre la crisis bancaria: “hay que subir los requisitos de liquidez (encajes, que hoy están en un 20% promedio)… entre un 50 y 90%, dijo, para prevenir una crisis crediticia en Argentina por si cambiara la situación internacional” {Página 12, 1/4).


“La industria bancaria en Argen­tina todavía requiere más concentra­ción… no hay nada más peligroso que bancos quebrados pero líquidos” (ídem).


El FMI plantea este nuevo ‘ajuste’ porque desde el comienzo de la crisis en Asia (octubre), el promedio mensual de ingreso de capitales externos cayó de 8.000 a 2.000 millones, lo que significa que se corta la ‘bicicleta’ financiera que man­tiene a los bancos en pie.


jeres de Puerto Natales (Chile) y el lunes vienen para aquí a participar de este movimiento. “El conflicto se extiende a otro país”.


Las mujeres tenemos un poco de cansancio físico, pero con toda la fortaleza de seguir esta lucha.

En esta nota

También te puede interesar: