09/04/1998 | 580

El rol de la mujer en la huelga del Turbio

PO: ¿Cómo se fue gestando el movimiento de muje­res en apoyo a la huelga minera?


ER: Hicimos una carta abierta a la comunidad donde manifestamos un poco el sentir de la mujer de los mineros, la hicimos firmar por las mujeres y difundir por radio, luego se leyó en la carpa de la Mina 5.


Hicimos recorridas por las escuelas solicitando mercadería, adhesiones de las escuelas y cartas de los niños a los mineros. Fue un grupo de 6 ó 7 mujeres y mineros que hablaban en las escuelas.


El día miércoles se hizo un comunicado convocan­do a la movilización para el día jueves a las 15hs., en las cuales los niños y docentes del jardín y la escuela primaria salieron a recibir a los mineros, pusieron música; a medida que avanzaba la movilización se iban sumando más personas (más de 1.000).


Hicimos una sentada en la municipalidad, se hizo un acto y convocamos a una movilización para el día viernes en Río Turbio (durante la manifesta­ción cantamos “aquí están, éstas son las muje­res del carbón”).


Nos fuimos a la rotonda de entrada del pueblo y leímos las adhesiones y cortamos la ruta hasta terminar este acto con sentada (“el que no se sienta está con la patronal”).


Viernes: En Río Turbio hicimos una recorrida por las escuelas, me emocionó lo de la escuela especial 9, los chicos salieron con cartas que de­cían: “Ustedes son el ejemplo”, “Sigan luchan­do”, la movilización me pareció que fue más activa,


se podían ver muchos niños con guardapolvo (ha­bía más gente que el día anterior).


Nos fuimos al municipio, hicimos una sentada y le solicitamos soluciones urgentes. Que se decidieran cosas concretas. Lo profundo en que se reactive la mina, y si se tiene que ir Taselli que se vaya y que el Estado se haga cargo, el gobierno provincial hace oídos sordos a esto. El fin de sema­na hacemos una vigilia en Mina 5 y el lunes un bocinazo en los pueblos de la Cuenca Carbonífera.


Y el martes, al igual que el lunes, se va a hacer una sentada en los colegios secundarios, antes del ingreso y los chicos que adhieran van con los mineros a Mina 5.


El domingo se reúnen las mujeres de Puerto Natales (Chile) y el lunes vienen para aquí a participar de este movimiento. “El conflicto se extiende a otro país”.


Las mujeres tenemos un poco de cansancio físico, pero con toda la fortaleza de seguir esta lucha.

En esta nota

También te puede interesar: