Por una Federación de Estudiantes Secundarios

Extractos de la resolución sobre el movimiento estudiantil secundario

"... Por su estrecha vinculación con los trabajadores y la juventud barrial, los estudiantes secundarios juegan un rol clave en el desenvolvimiento de la actual situación política y en las perspectivas de victoria del pueblo trabajador. Por eso la UJS proclama como uno de los ejes fundamentales de desarrollo, la necesidad de la organización sindical de los estudiantes secundarios: de sus centros y coordinadoras zonales (...)


"... La UJS vota en su II Congreso Nacional desarrollar una gran campaña por reagrupar al activismo, formando agrupaciones en cada colegio que motoricen la organización de los centros estudiantiles en base a darle una respuesta (un programa) a los problemas más inmediatos de los estudiantes, desde la organización de la vida social, hasta la lucha contra los cierres de cursos y colegios (...) La perspectiva que nos trazamos es organizar en cada colegio un centro, en cada zona una coordinadora y encaminarnos de este modo a la creación de un sindicato estudiantil: de una poderosa FEDERACIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS (...), para poder discutir las reivindicaciones comunes y planes de acción y unir a los estudiantes con el movimiento obrero (...)


"... La lucha por la constitución y la libre organización de los centros de estudiantes es indisoluble de la lucha contra la regimentación de los estudiantes y sus centros (...) Denunciamos que el régimen de amonestaciones es completamente ajeno a la misión de educar y tiene como único fin (y esto se evidencia en su origen histórico) reprimir a los estudiantes, trabar su organización y dividirlo de los docentes (...) Contra la regimentación de los estudiantes y sus centros, contra la Ley Federal de Educación, por el cogobierno docente-estudiantil con mayoría estudiantil, por la autodisciplina y por la elección mediante el sufragio universal de las autoridades (...)