Sindicales

2/9/2004|866

Reinició Transporte del Oeste

Transporte del Oeste, bajo la conducción de Ecotrans, reinició sus actividades pres­tando servicio« en la mayoría de los ramales, en especial los comunales. Resta todavía que vuelvan a fun­cionar algunos recorridos naciona­les. En resumen, hay en funciona­miento 120 unidades, que en gran parte han sido recuperadas de la antigua empresa y otras alquiladas; es decir que son apenas la mitad de las 240 unidades que harían falta para poder brindar un servicio acor­de a las necesidades de la población de la zona oeste.


Hubo muy buena recepción de los usuarios, que expresaban su ale­gría por el reinicio de las activida­des y felicitaban a los choferes.


La batalla con el intendente de Merlo continúa, bajo otra forma. Fracasado su intento por quebrar el conflicto, en la actualidad está po­niendo piedras en el camino al fun­cionamiento y reactivación de TDO. El Municipio se dio maña para man­tener los dos ramales concedidos a la empresa 216, cuyos colectivos vienen circulando en recorridos que pertenecían a Transporte del Oeste, aunque lo hacen con otros números.


Al mismo tiempo, la presión de las empresas de transporte rivales de la zona también se constata en Morón. Con motivo de la remodela­ción que se ha hecho de la plaza, se estableció un nuevo diagrama de las paradas que favorece a la 216 y a La Cabaña. Sorpresivamente, una de las principales líneas de TDO (la 317) fue “desplazada” a dos cuadras de la estación, cuando histórica­mente TDO tenía su parada pegada a este lugar estratégico.


Ofensiva patronal


La flamante patronal de Eco­trans pretendió dejar afuera a 30 compañeros cuyos exámenes psicofísicos no resultaron aprobados. También se tomaron medidas disci­plinarias con unos 15 compañeros. En ambos casos, se logró que la em­presa diera marcha atrás.


Como parte de la pulseada, la patronal no reconoce al Cuerpo de Delegados con el pretexto de que son una empresa nueva. El Cuerpo de Delegados ha denunciado esta actitud y mantenido su funciona* miento y actividad gremial en los mismos términos que lo venía ha­ciendo hasta ahora. En octubre se vienen las elecciones de renovación de delegados. Los compañeros de TDO se están preparando para con­vertir esas elecciones en un voto plebiscitario a favor de una direc­ción, organización y, por sobre todo, un programa de independencia de clase, que es el que ha permitido ga­nar una batalla de orden estratégi­co.


Un voto plebiscitario a favor de la actual organización gremial cons­tituiría un golpe fundamental a la escalada que la empresa viene mon­tando y cuyo fin último, como siem­pre lo venimos denunciando, es lim­piar a una parte del personal y cer­cenar conquistas laborales antes de que se arribe a la licitación defini­tiva de la línea. Ni qué hablar que un voto plebiscitario, asimismo, se­ría un paso muy importante, más aún con el prestigio que ha ganado TDO entre los choferes, para afian­zar una perspectiva de renovación sindical en el seno de la UTA.