Conferencia de prensa contra la criminalización

Foto: Fede Imas

El pasado jueves 28 de julio la Unidad Piquetera realizó una conferencia de prensa previo a la jornada de lucha en la sede de la Corte Suprema de Justicia, donde se sumaron los dirigentes de Utep: el secretario general, Esteban “Gringo” Castro, y Nicolás dirigente del MTE y del Frente de Lucha Bloque, el referente del Frente Popular Darío Santillán Orlando Agüero. También estuvieron dirigentes de un amplio arco de izquierda: Néstor Pitrola y Gabriel Solano del Partido Obrero, Vilma Ripoll (MST), Myriam Bregman (PTS), Juan Carlos Giordano (IS), y el Nuevo Mas, entre otrxs. La Unidad Piquetera y la Utep venimos de compartir una histórica movilización en la Jujuy de Morales contra la persecución, y en Buenos Aires marchamos a la casa de esa provincia de manera conjunta.

Lxs compañerxs de la CCC y de las organizaciones afectadas han contado la situación que vivieron en los allanamientos, que procedieron con un enorme despliegue policial en sus hogares, montando un espectáculo lamentable señalándolos como si fueran narcotraficantes o criminales. Pero en los comedores populares no es donde se encuentra el delito, los jueces que responden a distintas directivas políticas al unísono han ordenado allanamientos como en Jujuy, pero también en Neuquén, Santa Cruz y Buenos Aires. Persiguiendo a las organizaciones y se le suma la estigmatización en los medios, que configuran el ataque a lxs que luchamos contra el hambre en las barriadas.

El “Gringo” Castro de Utep planteó que determinados sectores del empresariado pretenden enriquecerse aún más y por lo tanto lo que molesta al poder es “puja distributiva” y declaró que el frente único es contra la criminalización y que no están en contra de marchas por el salario sino a favor. Y declaró que la devaluación empuja hacia un estallido social. Sin embargo no es esto lo que ha sucedido estos últimos días, la Utep se alineó con el apoyo a Massa y una movilización religiosa el 7 de agosto próximo.

La coordinación en actividades contra la criminalización debe pegar un salto. El Polo Obrero llama a un frente único para movilizarnos contra el ajuste en su conjunto. El ataque de los jueces responde a la presión del gobierno y todos aquellos que nos ven -desde Milei a Bullrich- a las organizaciones piqueteras como sectores que pueden capitalizar en las calles la bronca popular.

Debemos profundizar la lucha contra el ataque que estamos recibiendo, no como medida solo de defensa, sino como canal para levantar y conquistar los reclamos de miles de compañeros/as que están sufriendo en las barriadas de todo el país; en un pliego inmediato que levante el refuerzo de ingreso de 20 mil pesos a jubiladxs, monotributistas y Potenciar Trabajo, la universalización de los programas y el aumento de los montos, la apertura de los mismo, por la libre organización en el Potenciar Trabajo sin arbitrariedades, y por la inmediata asistencia integral a los comedores populares cada vez más necesarios.