La campaña en el gremio del papel

ASAMBLEA Y LA CAMPAÑA EN EL GREMIO DEL PAPEL (026)

El viernes 12 se llevó adelante la asamblea de la Agrupación Papelera Lista Gris en Quilmes.

En primer lugar, se realizó un balance del paro nacional, donde la burocracia del papel no garantizó la medida en ninguna planta. Ordenaron que los delegados se tomen permiso gremial y sin ningún tipo de iniciativas, y dejaron a la deriva a los trabajadores. Sin embargo, los obreros Kimberly-Clark paralizaron la planta de Bernal, a pesar de que hay una baja en la producción.

La situación de despidos y suspensiones es grave en el gremio. Las grandes patronales del papel están parando varios días al mes las líneas de producción, achicaron turnos de trabajo, ya hay despidos y cierres. Por citar algunos casos: Papelera Andino, en Santa Fe declara que está en una situación crítica. En Berazategui, la fábrica histórica Sein estuvo cerrada por un mes, con cien trabajadores en vilo. En Smurfit de zona sur se sacó un turno y todo indica que vienen suspensiones o despidos. En Zucamor, la situación es semejante, con paradas programadas, cada vez más reiteradas. La situación merece un alerta y un plan de lucha. Pero la burocracia, que no organizó al gremio para recomponer el salario y el convenio, en todos estos años, pone de excusa que no es el momento de salir a reclamar nada. Frente a esto, es fundamental desarrollar a nuevas comisiones internas combativas.

El debate giró en torno de cómo ligar la situación del gremio con la convocatoria al Congreso del movimiento obrero y la izquierda. Se aprobó la elaboración de un pronunciamiento con un planteo de salida a la crisis del gremio, para llegar a las grandes fábricas del país. Asimismo, se resolvió la organización de un acto en la puerta de una fábrica importante denunciando el ajuste, y un plan de pintadas para la asamblea del 26 de setiembre, en Temperley con la presencia de Jorge Altamira.


Wer, comisión interna Kimerly-Clark Bernal- Lista Gris