Pronunciamiento por el congreso del movimiento obrero y la izquierda

EXCLUSIVO DE INTERNET

Maxi Monetti es periodista e integrante de la Agrupación H.I.J.O.S. Red Nacional de Mar del Plata.

Maxi: Existe una controversia en torno a los derechos humanos, partiendo de que el gobierno se autoproclama defensor de los derechos humanos pero ¡atenti! porque se tiende a relacionar directamente los derechos humanos con los desaparecidos de la dictadura, está bien, pero hay más, hay más …los presos torturados en las cárceles por Marambio, los pibes que no tienen acceso a educación y a un plato de comida, eso también es una violación de los derechos humanos, los policías que entran a las barriadas a punta de pistola y matan a los pibes que se le cruzan, eso también es una violación de los derechos humanos, ahí es donde entra la controversia porque ¿cómo sos el gobierno de los derechos humanos y tenés a Marambio, a Milani, a Granados, a Gerardo Martínez sentados en la misma mesa?

Buscamos una alternativa distinta, otra defensa de los derechos humanos, es ahí donde aparece la izquierda, que defiende los derechos humanos de ayer, la de nuestros viejos desaparecidos en la última dictadura y los de hoy la de los petroleros de Las Heras. El Frente de Izquierda y los partidos que lo integran levantan una muralla para que el intento de reimplantar nuevamente la teoría de los dos demonios y la reconciliación, que el gobierno viene bajando desde hace un par de años, no pase.

-¿Qué opinión tenés de la propuesta que el Partido Obrero hace al Frente de izquierda de convocar a un congreso del movimiento obrero y la izquierda?

Maxi: Es sumamente interesante que se convoque a un congreso desde el Frente de Izquierda, que se analice la situación que se está atravesando y cómo encarar de acá en adelante. Me parece que es un momento histórico de la Argentina con la izquierda haciendo una elección histórica, que tiene que ser aprovechada, no por el frente de izquierda, sino por el pueblo trabajador. Para que los obreros argentinos vean otra alternativa

Tradicionalmente en la Argentina el pueblo obrero está relacionado con el peronismo, que vean que hay otra alternativa, que el movimiento obrero sepa que la izquierda tiene una propuesta que sale del propio movimiento obrero.

Presentarle al común de la gente, a mi viejo, a mi abuelo a alguien que no milita, un plan de salida a la crisis donde los trabajadores intervengan.

Es fundamental poder convocar un congreso para afilar el lápiz como se dice vulgarmente para encarar esta nueva situación que vive la República Argentina, ofreciendo una salida a la crisis diferente a la de los partidos tradicionales.


Claudia