Al Movimiento Evita (K)… ¡se le cayó el sistema!

Charly, Polo Obrero Lanús

“Pedimos disculpas pero hoy no podemos atender los reclamos. Se nos cayó el sistema”. Con esta leyenda nos encontramos el miércoles 8 en las puertas del CAL (oficina responsable del Argentina Trabaja provincial) de Lanús. El verdadero motivo era que, el día anterior, decenas de compañeros del Argentina Trabaja de distintas cooperativas se habían movilizado allí, luego de ser derivados desde el municipio (frente al que habían realizado una movilización con piquete).

El reclamo de los compañeros a Claudia Alitto, responsable del Movimiento Evita y de las oficinas, era el descuento compulsivo del salario. La mayoría de ellos, después de haber trabajado todo el mes, sólo cobró 600, 500 y otros 150 pesos. A esto hay que agregarle el repudio de los compañeros al maltrato y amenazas de los punteros, y la falta de herramientas -producto del desfalco del presupuesto destinado a las cooperativas, tanto provinciales como municipales. Todo esto fue denunciado por los trabajadores a los medios zonales.

Los compañeros arrancaron el compromiso por parte del CAL de la retribución de los salarios faltantes para la próxima semana. Este “faltante” no es más que otra maniobra para quedarse con dinero de los cooperativistas, necesario para la caja de los distintos punteros.

El clima en los barrios es tenso, producto de las maniobras, apretadas y corrimientos de los punteros para tal o cual fracción, por el armado de las listas electorales. Pero la reacción de los compañeros del Argentina Trabaja, movilizándose, realizando piquetes y exigiendo el salario, nos demuestran una vez más las reservas de lucha que anidan en los trabajadores, llegado el momento, no habrá puntero que los detenga.

Llamamos a todos los compañeros del AT a organizarnos en forma independiente y luchar por el aumento salarial (1.850 pesos), pase a planta permanente, aguinaldo e igualdad de condiciones que cualquier trabajador asalariado. Sobre esta base nos movilizamos el jueves 16, a las 11 horas, desde el Obelisco al Ministerio de Desarrollo Social, con permanencia hasta la resolución de estos reclamos. Vamos, compañeros.