Aporte al Balance electoral

En un programa periodístico de un canal de cable de Tucumán se dedicó un bloque para entrevistar a los candidatos a diputado nacional de los partidos minoritarios. Se hicieron presentes el Partido Obrero, el Frente de la Resistencia-Patria Libre y el Partido Humanista –Izquierda Unida no presentó candidatos a diputados nacionales en Tucumán.


El candidato del FR hizo un reclamo por los sectores golpeados por “este modelo de hambre y desocupación”, los trabajadores, los jubilados, los productores y los pequeños y medianos empresarios. Pero si bien todos estos sectores pueden haber sido afectados por la crisis, los intereses de los jubilados y de la clase trabajadora son opuestos a los intereses de los productores y de las Pymes. Por lo tanto, hay que definir en cuál de estos dos campos se encuentra el FR.


Luego, el mismo candidato propuso el cierre de las importaciones. Esta medida no es una solución a la crisis porque ésta no es nacional sino del sistema capitalista mundial. Esa medida beneficiaría a los productores de sustitutos de importaciones y no a la clase trabajadora internacional en su conjunto ya que si, por esa vía, un trabajador argentino consigue trabajo, lo pierde un trabajador de otro país. La idea de suspender las importaciones está ligada muchas veces a la de subsidiar y favorecer al sector exportador y ambas propuestas se relacionan con la devaluación, medida que perjudicaría enormemente a la clase obrera.


Por último, este candidato propuso la “refundación de la patria con un nuevo proyecto nacional que supera la unidad de la izquierda” y afirmó que no basta con esta última para superar al modelo sino que habría que juntarse con otros sectores sociales.


El candidato del PH mencionó el compromiso, en caso de ser electos, de cobrar un sueldo igual al de un maestro. Pero de lo que se trata es de luchar para que todos los docentes (y trabajadores en general) tengan un ingreso digno, un salario que alcance, como mínimo, a cubrir la canasta familiar.


También dijo que su partido no era de izquierda ni de derecha sino que estaba en el campo de los seres humanos. Pero esto es no definirse, es decir, saber si uno está con los explotados o con los explotadores. Estar con ambos es imposible.


El candidato del PO dijo que hay una salida sobre la base de las consignas ya conocidas por todos: prohibición de los despidos, reparto de las horas de trabajo, aumento salarial para cubrir, por lo menos, la canasta familiar, apertura de las cuentas públicas, etcétera.


En materia de medios de comunicación, el PO en Tucumán hizo una gran campaña explicando los motivos de la crisis y cuál es la salida.


Me gustaría también hacer un comentario acerca de la campaña votoblanquista del Ptp a través del siguiente interrogante: ¿qué prefiere un capitalista, un trabajador que vota en blanco o no vota; o bien un trabajador que vota por un gobierno de los trabajadores que defienda los intereses de la clase obrera? La respuesta es obvia.


Espero que la nota haya servido para clarificar posiciones y para profundizar el debate de las elecciones.