“Apoyo crítico” del Partido de la Liberación

José C. Paz, 31/10/93


Compañeros:


En la carta de“apoyo crítico”  del PL al FIT (PO 403), éste nos hace una crítica al referirse a que nuestro programa (el del FIT) “no plantea abrir (subrayado mío, R.) una situación revolucionaria”.


Si tenemos en cuenta que una situación revolucionaria es una categoría política objetiva, que se produce con independencia de la voluntad (previa) de las clases y de los partidos que representan a esas clases; que se produce cuando el proletariado, como clase, se opone activamente (con sus propios métodos) a la burguesía y a su Estado, rompiendo con los partidos burgueses; a su vez la clase media rompe también con los partidos burgueses y toma posición junto al proletariado; y cuando el polo opuesto, la burguesía, se desmorona por su propia incapacidad de manejar la situación y por el accionar de las masas; si todas estas condiciones previas no se dan en la actualidad, el planteo de abrir una situación revolucionaria, sólo puede evidenciar una actitud de foquismo: si las condiciones no existen las creo yo.


Esto a contrapelo de las enseñanzas de Lenin: las condiciones de una situación revolucionaria se producen “con independencia de la voluntad previa de los grupos aislados (subrayado mío, R.) y de los partidos, así como de las clases”.


Nada reemplaza la experiencia de las masas


La tarea de un partido revolucionario no es “abrir” una situación revolucionaria sino luchar incansablemente en la preparación del proletariado, en su conciencia, para que cuando las condiciones objetivas estén dadas, el factor subjetivo pueda actuar con la orientación del partido revolucionario, en el rumbo correcto, e impedir la victoria de la contrarrevolución.


El PO tiene una trayectoria inclaudicable de delimitación con respecto al foquismo. Este intenta ser un aporte más en esa postura.