Argentina biotecnológica

Quisiera transmitir al Sr. Luis Oviedo que mi división entre “norte” y “sur” no responde a un enfoque nacionalista, sino que representa una simplificación geográfica: en el hemisferio sur abundan tierras fértiles despobladas y zonas de climas benignos (excelentes para la agricultura y ganadería extensivas), mientras que en el norte (sobrepoblado e hiperindustrializado), no.


Creo en el patriotismo (conservar lo bueno, corregir lo malo), no en el nacionalismo (defender lo propio aunque esté mal). Comparto su preocupación respecto del cuidado de la salud humana y del medio ambiente y, como él, veo el peligro inminente de “que la actividad agropecuaria se esté convirtiendo en una rama secundaria de la industria química y farmacéutica”.


Pero no coincido en que este tema sea una maquinación malévola de “intereses imperialistas” sino, más bien, el resultado de mezquindades propias de todos los seres humanos, exacerbadas por las crisis económicas actuales y la pereza mental de nuestros dirigentes.


Creo que la solución pasa por implantar la agricultura y ganadería extensivas (con rotación de cultivos y alternancia entre agricultura y ganadería) en todo el país, con el apoyo de las entidades rurales para


organizar a los pequeños y medianos productores en estructuras económicas equivalentes a los “pools de siembra” o siguiendo modelos tipo Cambio Rural.


Y si nos unimos todos, olvidando el negocito propio y las banderías políticas para apostar al bienestar del país, no hay razón para que los argentinos suframos como rehenes “de un puñado de monopolios”.


Saludos.