23/06/1993 | 394

De la dirección Mas: “Avancemos en las discusiones”

Buenos Aires, 26 de mayo de 1993.  Al Comité Ejecutivo del Partido Obrero


Compañeros:


Con fecha 14 de mayo, el Comité Ejecutivo del Partido Obrero nos reclama a través de una carta abierta, la realización conjunta de un acto en recordación del Cordobazo.


La misma es reproducida en el periódico Prensa Obrera del 17/5 en la contratapa.


Sin embargo, tanto en la carta, reproducida en forma de volante público, como en su prensa, el PO centra sus propuestas en el planteo de la formación de un Comando Político:


“Compañeros, los llamamos a no dilatar más. Los llamamos a lanzar sin más vueltas un «Comando Político do Izquierda», para oponerlo a los frentes políticos patronales en la lucha por la conquista de las masas… Hagamos un acto frentista el 29 de mayo por el Cordobazo.” (Carta Abierta, 14/5).


Evidentemente nos están proponiendo que aprovechemos la fecha reivindicada por todos nosotros para lanzar una acuerdo global, para todo tipo de acciones en base a un programa común… Pero, ¿es posible (como dice el PO) lanzar «sin más vueltas» este frente sin haber profundizado en las diferencias políticas y programáticas que, por ejemplo, nos llevaron a dos actos distintos este 1 ° de Mayo?


No. Creemos que lo más sano es intentar hacer una discusión lo más precisa posible sobre estos importantes problemas y, mientras tanto, avanzar en las cuestiones donde hoy estemos en condiciones de hacerlo.


Por eso nuestro partido planteó en forma clara desde la tribuna de Plaza Once y desde nuestra prensa, un llamado a las organizaciones que se reclaman trotskistas, Mst, PO, Pts, a constituir un frente electoral para las próximas elecciones. Entendemos que la constitución del mismo hoy es posible y significaría un paso importante en la batalla para disputar la conciencia de sectores de la clase obrera a los partidos patronales y burocráticos.


No concurriremos el 29 a vuestro acto, porque consideramos que previo a encarar una acción común de este tipo, hoy es necesario avanzar en las discusiones que señalamos. Los llamamos a centrar la discusión en los puntos concretos que proponemos y a tratar de avanzar en el debate de nuestras diferencias. Lo que nos permitiría lograr, sobre bases ciaras, una acción común.


Con saludos trotskistas.