Del compañero Coco, de Berazategui

A los compañeros de la dirección del Partido Obrero


Hace un año que vengo militando conjuntamente con ustedes en distintos frentes (UOM, secundarios, barrial, etcétera). He participado en la construcción del Comité de Base del barrio Güemes de Berazategui. Fui elegido delegado a la Conferencia, a la cual aposté mi humilde ficha.


En ella se aprobaron varios puntos claves (documento político, plataforma de reivindicaciones, etcétera) La Conferencia designó a 19 compañeros para dirigir el Frente en esta etapa, constituyendo un comando político.


Como bien lo dijo Altamira en aquella oportunidad (palabras más, palabras menos) “El primer acierto de este encuentro fue proclamar la Conferencia Nacional de la Izquierda, paso embrionario de reagrupamiento de la vanguardia en un Frente de Lucha Nacional guiado por el documento de situación política cuya principal consigna es: ¡Que la crisis la paguen ellos!”.


Leyendo PO Nº 442, me encuentro en la segunda página el siguiente título “La campaña electoral del PO”, “Que la crisis la paguen ellos”. En ella desarrollan en un primer cuadro “Crece la campaña del PO en el Gran Buenos Aires”, “El PO con todo en el interior del país”, etc.


Me parece totalmente legítimo que el PO utilice su prensa para difundir sus actividades, como órgano de difusión y agitación de su línea política.


Ahora bien en el barrio Güemes funciona un Comité de Base del cual el PO es miembro conjuntamente con militantes independientes. En la página de su prensa que he citado en esta carta con el título ‘Crece la campaña del PO en el Gran Buenos Aires’, desarrollan una serie de actividades en las cuales figura: Charla en el barrio Güemes de Berazategui, como si la actividad en tal comité la hubiera realizado el PO sólo.


Por tales motivos, les digo que reconozco el mérito que el PO tiene al haber llamado a la Conferencia Nacional de la Izquierda, teniendo en cuenta la necesidad del reagrupamiento de la vanguardia como factor subjetivo de la situación política, del cual dependerá la salida revolucionaria tan ansiada y necesaria para nuestra clase.


Les sugiero a los responsables de Prensa Obrera que, a través de ella, propagandicen la actividad del Frente de Izquierda nacido en la Conferencia y que quede claro que la campaña no es tan sólo del PO, sino de los Comités de Base de los cuales el PO es parte. Aprovecho para informarles que la actividad en el barrio Güemes fue trabajo del FUT, por tal motivo no tienen derecho a hacerla patrimonio exclusivo de ustedes.


Esta posición fue debatida en el Comité de Base y aprobada.


Sin otro particular, los saludo fraternalmente.