18/08/2005 | 913

¿Dólar barato? ¿Dólar caro? ¿Para quién?

Por Pato

Compañeros:


Me gustaría comentar sobre un tema mencionado en este artículo, y repetido muchas veces en los últimos años.


No soy economista, por lo que muchos de mis comentarios serán en realidad preguntas, dudas.


El partido no tuvo una posición muy crítica con el dólar barato/convertibilidad del menemismo. Cuando esto se desbarrancó, se habló de la burguesía “devaluacionista”. En este artículo se repite lo de otros más: peso subvaluado.


Si tenemos en cuenta que, en los últimos treinta años, los períodos de dólar barato coincidieron con las épocas más nefastas de entrega del patrimonio del país y cuando se contrajo la mayoría de la deuda externa —y repito: la enorme mayoría de la deuda externa—, no me queda claro por qué el partido considera que un dólar barato es mejor.


Hubo dólar barato con la dictadura del ´76/Cavallo/Martínez de Hoz. Esta llevó la deuda externa que dejó la no exactamente “nacionalista “ Isabel de 4.000 millones de dólares a más de 30.000 millones de dólares…¡en sólo seis años!


Menem/Cavallo pusieron dólar barato otra vez, la deuda externa pasó a la que conocemos hoy, multiplicándose por muchas veces. Es obvio que un dólar barato quiebra la industria local, abriendo paso a lo importado, dejando desocupación y hambre. No digo que la burguesía no echaría gente igual, ni que no pagaría salarios de hambre con dólar al cambio que fuera, ni que nos debería importar el “sufrimiento” de la burguesía nacional. Casi el 100% de ella apoyó el dólar barato, el 10% de ella terminó rico con cuentas offshore y el 90% se fundió o terminó como gerentes de lujo de su empresa vendida por nada a capitales externos.


Pero de ahí a decir que el peso está subvaluado hoy, estar en contra de devaluar “por principios”, etc., no estoy seguro…


Los países imperialistas se pelean por devaluar su moneda lo más que pueden, para así competir mejor en el exterior.


Un tema de estos días es la dura discusión entre la China en vías de contrarrevolución capitalista y EEUU. China tiene el RMB (yuan) barato según EEUU, que demanda que lo suban. China se niega (por ahora). Es verdad que mucha de la exportación china está en manos de empresas de EEUU y Europa, pero el tema sería muy largo.


También es verdad que muchas veces la relación entre monedas es sólo fruto de timba financiera, subidas y bajadas que no obedecen a las economías reales, pero no es el punto de mi carta.


El punto es que no entiendo por qué el partido aboga siempre por el dólar barato como si esto fuera bueno para la clase obrera, o por lo menos para la clase media, o siquiera para la poca burguesía nacional que queda. Creo que sólo es bueno para el imperialismo, y la lista de negocios que hace gracias al dólar barato es interminable. Uno de ellos se está haciendo ahora mismo, el partido lo explicó muy bien: compran bonos nominados en pesos con tasa alta o aun corregidos por CER, saben que la inflación será alta y que el dólar no se moverá de 2,9 un buen rato… ganan tasas del 20% o más en dólares.¿Y el partido quiere que el dólar esté a 2 pesos o menos? ¿Quién ganaría con esto? No comprendo.

En esta nota

También te puede interesar:

Un gobierno acorralado por su subordinación al FMI.
Sobre los dichos del ministro de Economía en un panel en el CCK.
Las medidas del Banco Central y la CNV ilustran que del boom exportador no quedó nada.
El titular del Banco Nación propuso en una entrevista cubrir el gasto social con una "moneda inconvertible".
Las nuevas restricciones al contado con liqui y la licitación usuraria de deuda en pesos.