“El derecho es la fuerza de las bestias"

Querido Jorge:


La clase magistral la diste vos con tu artículo de la página 2 de Prensa Obrera N° 1.001. Felicitaciones.


Sólo quiero avalarlo, agregando algunas fundamentaciones filosóficas.


Michel Foucault en La Verdad y las formas jurídicas, publicado en 1978, desarrolla el pensamiento de cómo fue necesario crear una justicia como Institución para legitimar el Poder que protegía y beneficiaba solamente a la clase dominante. Poder ejercido hasta ese momento por los organismos ejecutivos, legislativos y militares, encargados ahora también de nombrar los jueces que defenderán los intereses de ese mismo Poder, …y como decía Goethe: “Es preferible la injusticia al desorden”.


León Rozitchner, en El Terror y la Gracia, analiza cómo el Poder del terrorismo de Estado, una vez impuesto el terror y logrados los objetivos del Capitalismo que representa, cuando deben retirarse, otorgan la gracia de la libertad a un poder político y económico de apariencia pacificada que responde a los mismos intereses. Pero el terror tiene una vida subterránea duradera.


Bertolt Brecht, en su obra de teatro El Círculo de tiza Caucasiano, muestra que un juez puede administrar justicia con ecuanimidad, con sentido humano y social, cuando es elegido en forma directa por el pueblo donde le toca ejercer sus funciones.


Un gran abrazo.