Correo de lectores
24/7/2014|1324
El latifundio y la época
Seguir
Estimado Christian, estimado Andrés:
Es lindo tener noticias de ustedes. Yo soy un poco haragana para escribir, como habrán constatado.
El “Reglamento de Tierras” proponía repartir predios de 1,5 leguas de frente por 2 de fondo, como ustedes saben. Esto significa 4 suertes de estancia del periodo colonial (1/2 legua de frente por 1,5 de fondo). La conversión de leguas cuadradas a hectáreas es como dicen.
Creo que la comparación y conclusiones que extrae el colega no se aplican. Aclaro, además, que no soy muy afín a hablar de capitalismo o feudalismo, en estas tierras, en esa coyuntura. Pocas personas, explotación ganadera y demás era el contexto de aplicación. En el prólogo a La revolución agraria artiguista, Lucia Sala, Julio Rodríguez y Nelson de la Torre adelantan que es probable que más adelante se generaran problemas de nuevo tipo sobre el acceso a la tierra. En la época artiguista, a su vez, Dámaso A. Larrañaga hizo referencia a la rápida transformación en predios improductivos vía herencia. En fin, puede ser un poco ramplón, pero prefiero no introducir preguntas sobre qué hubiera pasado si… o utilizar apelativos que en la actualidad tienen una connotación negativa (o por lo menos en los ámbitos intelectuales en que nos movemos) como es latifundista, sin aclarar el sentido que en la época, si se usaba, podía tener.
Cordiales saludos.
Ana Frega
Historiadora uruguaya, doctora en Historia de la Universidad de Buenos Aires, autora de Pueblos y soberanía en la revolución artiguista, Biblioteca Nacional, Colección Bicentenario, Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 2011; Proceso histórico y revisión crítica, ídem, 2009, junto a varias autoras y otros textos.