01/11/2012 | 1246

El paro del 10 y el debate en ATE Sur y ATE Brown

Réplica a la nota de Luis Lombar “ATE Sur movilizó el 10 con sus propias banderas” (PO Nº 1.244). (Una versión más amplia está disponible en victorchoquedeate.blogspot.com).
Por Agrupación Víctor Choque de ATE Almirante Brown-Presidente Perón y ATE GBA Sur- Lomas de Zamora

Confusión política


Según Lombar, existe “confusión política introducida por el kirchnerismo y otras agrupaciones que cedieron a esta presión”, conducta con la que busca descalificar a la Víctor Choque.


El comentario no resiste el menor análisis: libera de toda responsabilidad en la confusión a Micheli, a Moyano y a corrientes de izquierda y de centroizquierda, que inscriben el paro y la movilización, en un proceso común con el cacerolazo, con el amotinamiento y con la sindicalización de represores. Para Luis, las posturas contrapuestas de sus socios del FIT-IS marchó sin delimitación política de los convocantes y el PTS no movilizó a ningún lado- no confunden. Tampoco que Micheli saludara la convivencia democrática en la plaza, entre otros, de la Federación Agraria y del Partido Obrero.


Basarnos en la verdad


Los votos de la asamblea de Brown fueron 24 a 11 y no 30 a 10, como dice esa nota.


En el plenario abierto de Lomas, de 45 presentes, sólo 14 votaron ir a Plaza de Mayo. Una actividad previa e independiente -como la que llevó adelante “Rompiendo Cadenas”- y movilizar a Dirección de Escuelas -que el día de ese plenario aún estaba tomada-, recibieron diez y nueve votos, respectivamente. Esas mociones planteaban defender la independencia política de los trabajadores frente al gobierno y a la oposición antiobrera y antipopular, alimentada por los convocantes a la plaza. El parazo con toma en La Plata también pesó, y mucho.


Lombar acusa falsamente a la Choque de haber dicho que la marcha era “destituyente”. Eso lo dijo una delegada de Patronato de Liberados -no “de niñez”-, que es de otra agrupación que suele apoyar al gobierno.


Lo que más nos preocupa


Somos autocríticos: el problema no es un puñado más o menos de votos, sino la escasa participación de estatales de la zona; más cuando cientos de compañeros veníamos de combativas medidas de lucha.


Acumular fuerzas para la independencia política de los trabajadores no pasa centralmente por haber ido o no a esa plaza. Y eso nada tiene que ver con ceder a la presión del kirchnerismo. ¿O acaso el PO movilizó porque cede a las presiones del frente opositor Clarín-Macri-PJ disidente-UCR- FAP?


No pretendemos que el Partido Obrero valore a la Víctor Choque por ser amplia y plural o porque parte de ella el 10, desde “Rompiendo Cadenas”, escrachó al Indec y a la Sociedad Rural, para golpear al gobierno y al bloque opositor de derecha.


Sí le reclamamos no tergiversar los hechos y tomar nota de las posiciones y de la trayectoria política de nuestra agrupación; no en un debate o en una marcha, sino en cientos de luchas masivas y combativas, buscando unir al activismo y a éste con las bases, enfrentando a las patronales, al Estado y a los gobiernos de turno.

En esta nota

ate

También te puede interesar:

El martes 27 se realizará una gran movilización al Ministerio de Educación.
En la reunión con los sindicatos, el gobierno se refirió a la crisis de deuda para justificar el congelamiento salarial.
Una jornada de lucha impuesta por abajo, en rechazo al ajuste y al FMI, pero con un operativo de la dirección para colocarla el campo del gobierno.
El gobierno recibe a la misión FMI con un “schock de confianza”: es necesario el inicio de un plan de lucha.