01/11/2012 | 1246

El paro del 10 y el debate en ATE Sur y ATE Brown

Réplica a la nota de Luis Lombar “ATE Sur movilizó el 10 con sus propias banderas” (PO Nº 1.244). (Una versión más amplia está disponible en victorchoquedeate.blogspot.com).
Almirante Brown-Presidente Perón y ATE GBA Sur- Lomas de Zamora

Confusión política


Según Lombar, existe “confusión política introducida por el kirchnerismo y otras agrupaciones que cedieron a esta presión”, conducta con la que busca descalificar a la Víctor Choque.


El comentario no resiste el menor análisis: libera de toda responsabilidad en la confusión a Micheli, a Moyano y a corrientes de izquierda y de centroizquierda, que inscriben el paro y la movilización, en un proceso común con el cacerolazo, con el amotinamiento y con la sindicalización de represores. Para Luis, las posturas contrapuestas de sus socios del FIT-IS marchó sin delimitación política de los convocantes y el PTS no movilizó a ningún lado- no confunden. Tampoco que Micheli saludara la convivencia democrática en la plaza, entre otros, de la Federación Agraria y del Partido Obrero.


Basarnos en la verdad


Los votos de la asamblea de Brown fueron 24 a 11 y no 30 a 10, como dice esa nota.


En el plenario abierto de Lomas, de 45 presentes, sólo 14 votaron ir a Plaza de Mayo. Una actividad previa e independiente -como la que llevó adelante “Rompiendo Cadenas”- y movilizar a Dirección de Escuelas -que el día de ese plenario aún estaba tomada-, recibieron diez y nueve votos, respectivamente. Esas mociones planteaban defender la independencia política de los trabajadores frente al gobierno y a la oposición antiobrera y antipopular, alimentada por los convocantes a la plaza. El parazo con toma en La Plata también pesó, y mucho.


Lombar acusa falsamente a la Choque de haber dicho que la marcha era “destituyente”. Eso lo dijo una delegada de Patronato de Liberados -no “de niñez”-, que es de otra agrupación que suele apoyar al gobierno.


Lo que más nos preocupa


Somos autocríticos: el problema no es un puñado más o menos de votos, sino la escasa participación de estatales de la zona; más cuando cientos de compañeros veníamos de combativas medidas de lucha.


Acumular fuerzas para la independencia política de los trabajadores no pasa centralmente por haber ido o no a esa plaza. Y eso nada tiene que ver con ceder a la presión del kirchnerismo. ¿O acaso el PO movilizó porque cede a las presiones del frente opositor Clarín-Macri-PJ disidente-UCR- FAP?


No pretendemos que el Partido Obrero valore a la Víctor Choque por ser amplia y plural o porque parte de ella el 10, desde “Rompiendo Cadenas”, escrachó al Indec y a la Sociedad Rural, para golpear al gobierno y al bloque opositor de derecha.


Sí le reclamamos no tergiversar los hechos y tomar nota de las posiciones y de la trayectoria política de nuestra agrupación; no en un debate o en una marcha, sino en cientos de luchas masivas y combativas, buscando unir al activismo y a éste con las bases, enfrentando a las patronales, al Estado y a los gobiernos de turno.

En esta nota

ate

También te puede interesar:

Por una junta independiente para enfrentar el ataque de los gobiernos.
Otro ajuste que dejan pasar ATE y UPCN.
¿Cuál es la disputa entre ATE y Siprosapune?
4 y 6 de noviembre se desarrollará la elección interna de la lista Roja, que dirige la Junta Interna de ATE Garrahan hace años.