13/06/2002 | 758

¡El pueblo se hizo piquetero!

Cantando «que se vaya Duhalde» y «que se vayan todos y no quede ni uno solo», los luchadores del cordón que rodea la General Paz en las cercanías de Constituyentes nos reunimos nuevamente para protagonizar uno de los cortes más contundentes de la jornada de «paro con cortes y movilizaciones» definida por la CTA para el 29/5.


Sin duda que este corte, que fue total (primero sobre Constituyentes y luego sobre General Paz), se inscribirá como uno de los más importantes realizados en la zona a lo largo de muchos años (hace cerca de veinte que los trabajadores del Inti cortaron la General Paz por primera vez reclamando aumento salarial).


Fue importante por su masividad, pero sobre todo porque allí estuvieron representadas gran parte de las organizaciones de lucha de toda la zona: estuvimos los estatales del Inti (venciendo los aprietes de las autoridades y de la intervención de la patota de Andrés Rodríguez), de la CNEA, del Intemin-Segemar (que paralizó totalmente sus actividades) y del Pami de San Martín (en lucha defendiendo el organismo); los obreros en lucha de Emfer y Pepsico; las comisiones de desocupados de la CCC-Zona Norte y del Polo Obrero de Villa Zagala y Lanzone; los docentes de «Tribuna» de San Martín; los estudiantes del CBC de Drago; las Asambleas Populares de Saavedra, Belgrano-Núñez, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón; la CTA de la Capital (Zona Norte); el Ceprodh; un representante de Apymes; el secretario gremial de ATE Capital (que cerró el acto); el MST, y el Partido Obrero.


Representantes de casi todas estas organizaciones tuvieron la posibilidad de dirigir su mensaje a los compañeros, y fueron así denunciados todos los ataques que sufrimos diariamente, así como las distintas perspectivas políticas con que los trabajadores enfrentamos esta situación insoportable.


Varios oradores se pronunciaron por la necesidad de Asambleas Populares Constituyentes.


El espíritu con que culminó el corte fue tan elevado que hubo una coincidencia total en mantener y mejorar la coordinación entre todos los sectores para repetir la medida en las próximas semanas.


El día 19 de diciembre de 2001 por la mañana, Emfer, CNEA, Segemar e Inti hicimos una marcha por la General Paz a horas de desatarse la rebelión popular que tiraría abajo a De la Rúa.


Sin ninguna duda, en el aniversario del Cordobazo los trabajadores de la zona hemos vuelto a poner un «granito de arena» para arribar a un nuevo «Argentinazo». La catástrofe nacional requiere y nos obliga a poner en pie una salida propia…


…¡Para seguir siendo trabajadores!