El relato de Anamá

Un relato de Anamá, compañera luchadora si las hay, de Colón, Entre Ríos, candidata a Concejal, primera en la lista, por Izquierda Unida en Colón… Madre de Violeta, niña con parálisis cerebral; de Facundo, un pibe adolescente divino; esposa por segundas nupcias de Miguel, un viejo luchador oriundo de Ensenada (marinero él), como árbol de raíces profundas, resistente ante las tempestades de la vida; y Anamá nuevamente, poetisa ella, galardonada, y directora de un programa radial local (“La Maravilla”), en el que mezcla derechos humanos, política, poesía, literatura latinoamericana, con profundo sentido didáctico…; defensora de los discas de la costa del río Uruguay, y de más allá; que nos comparte el sabor de la claridad con un toque final musical y poético…


Gracias,


Eduardo


Queridos compañeros: Hoy me he llevado una feliz sorpresa. A las 11 y 30 pasadas, cuando ya salía para buscar a Violeta a la escuela, prendí la tele y en el canal oficial (7), en el nefasto y demagogo programa de Portal, estaba como invitado Altamira, dirigente del Polo Obrero (son sorpresitas que te da la vida). ¡Por fin alguien que sabe de lo que habla!


Altamira no solamente defendió la ley en Ciudad de Buenos Aires del cupo laboral del 5% para personas con discapacidad, sino que a esto lo relacionó directamente con el tema de la desocupación en general y con el movimiento piquetero.


Altamira sabía de qué hablaba cuando contó de su proyecto del cupo y de la militancia de Redi en este plano. ¡Porque habló de nosotros! Ante la cara azorada de Portal, Altamira expresó, con mucha razón (con toda la razón), que no es en las familias piqueteras donde se dan los casos de desnutrición infantil. Que los comedores están muy bien porque llenan la panza de los gurises, pero que los niños deben comer en sus casas, junto con sus padres, con sus familias. Que las organizaciones piqueteras le han dado a las mujeres de nuestro pueblo un grado social superior en la lucha por el género y que, aunque sea a través del altísimo costo que deben pagar (la miseria y el hambre, el dolor y la muerte), estas mujeres Nunca Más volverán a su condición de subordinadas del sistema.


Me siento feliz de que alguien me represente y que con tanta calidad (y conocimiento de nuestra situación) haya podido, ¡por fin!, decirle en la cara a ese payaso del sistema que es Portal una verdad que queda siempre tapada, invisibilizada en ese programa especialmente.


Y la vida me dio la oportunidad a mí, no en los mismos términos pero frente al micrófono de LT26, la radio de aire de Colón, de desenmascarar, hace un ratito, a un dirigente “radical” precandidato a senador por el Departamento Colón, quien, por puro clientelismo y en un acto público, entregó un cheque por 4 mil pesos a Hodima (hogar para discapacitados mentales adultos).


Y me acordé de una letra (ver aparte) que ya tenía olvidada, que no sé de quien es pero que canta Silvio Rodríguez.


Besos,