“Errores de Prensa Obrera”

Compañeros de Prensa Obrera:


En relación al primer párrafo del artículo de tapa de la Prensa Obrera última (N° 827), quisiera corregir un error. Lo hago porque ya lo he escuchado de boca de distintos compañeros en otras oportunidades y me parece que hay una equivocación.


Dice el artículo en cuestión que en las elecciones donde fue reelecto Sobisch “votó la mitad del padrón”. Y no es así.


Sobre unos 320.000 empadronados, unos 220.000 votaron a algún partido y otros 22.000 lo hicieron en blanco o impugnado. Total de votantes: 242.000.


No fueron a votar unas 78.000 personas, que representan un ausentismo del 24,5%. Es decir que en dichas elecciones “votó casi el 76% del padrón”, un porcentaje que no está muy por debajo de lo “normal” en elecciones provinciales.


Sí es cierto que Sobisch obtuvo un poco más del 50% de los votos emitidos. ¿Vendrá de allí la confusión? Porcentaje que se hace menor si no se consideran los otros dos partidos menemistas que lo llevaban de candidato, y se consideran sólo los votos del Mpn (92.000), lo cual nos da un 38% propio.


Pero afirmar que hubo un 50% de ausentismo en relación al padrón implicaría tener que caracterizar especialmente qué reflejaría ese dato, que no existió en la realidad.


Saludos.