Errores sobre Herri Batasuna

Compañeros, en el artículo sobre la condena a Herri Batasuna incluida en el último número de Prensa Obrera, existen una serie de inexactitudes. Comparto la condena a esa farsa de juicio, sin embargo: 

1. HB no es la segunda fuerza electoral del País Vasco, sino la tercera en las elecciones autonómicas y la cuarta en otras elecciones, como son las generales. En la actualidad, HB no tiene ningún diputado europeo. 

2. El video nunca se llegó a exhibir por la TV, o sea, están condenados no por la exhibición del video, sino por la tentativa de exhibirlo, lo que hace más criticable la condena. 

3. Nunca hubo una expulsión de todos los miembros de HB de las municipalidades. Lo único que hubo fue algunas mociones de censura a alcaldes de HB que estaban en minoría. Como ustedes saben, según la legislación española, los alcaldes no se eligen por votación directa de los ciudadanos. La ciudadanía lo que elige son los concejales, y posteriormente estos concejales eligen al alcalde. Esto posibilitó que en algunos ayuntamientos donde HB gobernaba sin tener mayoría absoluta, los restantes partidos se pusiesen de acuerdo para presentar una moción de censura y elegir otros alcaldes. En algunos casos donde HB compartía labores de gobierno con un alcalde de otro partido, éstos han relevado a los concejales de HB de las tareas de gobierno o de representación del ayuntamiento en algunos organismos, pero siguen conservando sus cargos de concejales. En realidad, el gobierno del PP, con el acuerdo en gran medida del PSOE, está utilizando la excusa del terrorismo para criminalizar a todos los nacionalismos, no sólo el vasco, y para recortar las libertades (derechos de manifestación, …).

Un saludo de clase.