Escándalo: reconocen que Binner presionó para nombrar familiares en el Estado

Miguel Rosales

Un ministro del socialista Antonio Bonfatti fue a la Legislatura a rendir cuentas de los problemas con el servicio eléctrico y terminó admitiendo que fueron presionados para nombrar a un hijo de la esposa de Hermes Binner como empleado de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Meses atrás, el líder del socialismo había denunciado a sus socios de la UCR por la misma situación en Vialidad.

También terminó admitiendo que él y su secretario de Servicios Públicos también acomodaron a sus hijos como empleados de la Empresa Provincial de la Energía (además del de la esposa de Binner). El episodio rayó en el papelón ante propios y extraños, porque históricamente los socialistas en Santa Fe han marcado en la transparencia una diferencia con el peronismo.

El hombre que perdió por la boca es el titular de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

Nadie convenció a nadie. Pero antes de irse, el ministro binnerista se acercó a la diputada peronista María Eugenia Bielsa -hermana de Rafael, titular de la Sedronar- y la chicaneó: “Dígame diputada, cómo se hace para tener un Registro de Propiedad del Automotor en Rosario”. La estocada aludió a una de estas oficinas que la familia Bielsa obtuvo durante el menemismo, las que representan un pingüe negocio dado que tienen mercado cautivo y sin mayores gastos.

María Eugenia llamó la atención de los que ya se iban para revelar lo que Ciancio le había musitado y lo que ella le iba a preguntar: “A dedo (se obtiene un registro automotor)”, contestó Bielsa y le devolvió un sablazo que encendió al rojo la papada del ministro. Le hizo saber que ella sabía que él metió a trabajar a su hijo y a su nuera en la EPE y que el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, también hizo lo mismo, al igual que fue nombrado de este modo el hijo de la secretaria de Arquitectura provincial, Silvana Codina, actual esposa del ex gobernador Binner.

Sorprendido por la torpeza con la que se dejó acorralar, Ciancio ensayó luego ante la prensa una explicación al estilo de “necesito tener gente de confianza adentro de la EPE para conocer mejor su funcionamiento desde sus entrañas” y recordó, además, que su hijo es ingeniero y que la distribuidora estatal necesita de esos profesionales.