25/01/2018

Fe de erratas En Defensa del Marxismo n° 48

Sobre la TERS y el congreso de la FUA

En su artículo en EDM N° 48 de homenaje a Pablo, "Pablo Rieznik (1949 -2015) : Un hombre, un partido, una generación", escribe Osvaldo Coggiola:


"En 1971, por primera vez, la TERS tuvo delegados en un congreso de la Federación Universitaria Argentina (la tendencia había participado en el Congreso de 1970, con una fuerte agitación política, pero sin ningún delegado)". 


 No es así. La rectificación permite conocer también mejor una parte de la historia del Partido.  La TERS fue "creada" como brazo del trabajo estudiantil del PO a mediados de 1967 en Filosofía y Letras de la UBA. Tuvo una rápida implantación. A fines de 1967 se realizó clandestinamente el  congreso regular de la FUA, en una quinta cerca de Mar del Plata. El CEFYL eligió en asamblea sus 10 delegados en proporción a a las listas presentadas : FAUDI (PC CNNR), PRT, peronismo, TERS y otros. La TERS logró un delegado, que fui yo, en la votación que participó posteriormente en el Congreso.


De este modo, representé a la TERS por primera vez en un congreso de la FUA. La intervención de la TERS tuvo su valor  porque  permitió un debate político nacional abierto y apasionado entre PO y las otras tendencias del movimiento estudiantil.


La TERS conoció en 1967 y 1968 un crecimiento importante. El Comité Estudiantil que se estructuró en el PO llegó a reunir cerca de 100 compañeros. En 1968 ganamos una fracción del morenismo (Fernando Sánchez, Sergio Villamil y muchos otros) y logramos extender el trabajo a toda la Universidad de Buenos Aires y comenzarlo a nivel nacional. El desarrollo en el movimiento estudiantil secundario, incluído el Nacional Buenos Aires, con el trabajo de Miguel Guagnini, fue un verdadero salto en la presencia política de la organización en la juventud de la ciudad. Pablo Rieznik se incorporó entonces.


En el período previo al Cordobazo, la TERS fue también una palanca que potenció la intervención del partido.

En esta nota

También te puede interesar: