Correo de lectores
13/11/2008|1063
Formosa: Desalojan a indígenas wichi de su territorio
Seguir
Movimiento Malut
El juez Pedro Gustavo Schaefer, de las Lomitas, ordenó el desalojo de Comunidades Indígenas Wichi de su territorio ancestral y dictó el procesamiento de los imputados, se va a efectuar en Ingeniero Juárez, a 500 kilómetros de la capital provincial. Son afectadas cincuenta familias (más de 300 personas).
Esta decisión viola las normas internacionales y de la Constitución Nacional, que declaran la suspensión de la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.
No se ha contemplado en esta decisión una pericia antropológica, médica y social a la cuestión, inspección ocular alguna e identificación de los indígenas, para la comprensión del delito que erróneamente se le imputa. Asimismo no se ha considerado el estado de necesidad que vive toda la población indígena, y en especial la wichi de Ingeniero Juárez, sus necesidades, los altos índices de desnutrición, mortalidad infantil, de Chagas y tuberculosis. La política de gobierno no contempla el territorio indígena, su demarcación o delimitación.
La causa posee, por parte de la Provincia de Formosa, cuatro pedidos de desalojo y tres presentaciones como querellante particular. Bajo presiones del oficialismo provincial se ha decidido hacer lugar a este desalojo aberrante, inconstitucional y nulo en todas sus partes.