Gestión obrera en Tandil

Un lector de Prensa Obrera envía esta colaboración.


Tandil, 20 de septiembre de 2002


Hace algunos años, los obreros de la ex metalúrgica Paván comenzaron una tenaz lucha por evitar el vaciamiento de la empresa. Lograron, luego de arduas tratativas, que el municipio expropiara el predio industrial y lo cediera a los trabajadores para que ellos lleven adelante la empresa. El resultado: la creación de la cooperativa de trabajadores Metal Plus.


Por esos días, se les otorgó por disposición del juez la tutela provisoria de las máquinas que aún hoy poseen. Así, con esfuerzo y creatividad llevaron adelante el proyecto con los vaivenes lógicos de la economía del país.


El comienzo de este año los encontró en una encrucijada: reconvertirse o “morir”.


Así fue que apareció una fábrica de cerámica dispuesta a instalarse en Tandil.


Se pactó la instalación de la misma junto con el municipio y actualmente opera en el predio de la cooperativa; los muchachos se incorporaron al proyecto manteniendo su estructura cooperativa y sin perder el protagonismo como gestión obrera.


El presidente de Metal Plus, el compañero Alberto Giménez, nos decía que pese a no ser actores principales del proyecto actual, el hecho de seguir con la cooperativa obrera y autogestionar la fuente laboral los anima para seguir adelante a la espera de una mejora en la actividad metalúrgica que posibilite reencauzar la actividad original que dio origen a Metal Plus.


A este caso se suma el original proyecto del secretario general del gremio canterista (Aoma), Marcelo Marcovich, que impulsó la creación de un curso de corte y tallado de piedra destinado a la instrucción de obreros canteristas desocupados, con el fin de que autogestionen su salida laboral debido a la factible viabilidad comercial del proyecto. Lucha, ingenio y esfuerzo; los obreros tandilenses no se rinden y construyen ellos mismos su futuro. Adelante.