31/07/2008 | 1048

«Hay que ponerse a trabajar»

Por Daniela
de Flores

Seguramente hay cosas que se me escapan y estoy limitada a la hora de discutir en términos teóricos, por desconocimiento, pero creo que es importante que se abra este debate porque hay mucho por hacer.

Quizá Judas dé loas a Favio y lo publica en la Prensa Obrera. Vos decís que esto «no alcanza»; puede ser, estimado Alejandro. Igual creo que Judas puede escribir las loas que quiere, a los representantes de sus preferencias artísticas. La prensa lo publica, como publicaba los poemas de los compañeros del Polo Obrero años atrás, como expresión genuina de la lucha en las rutas, sin censuras ni «correcciones políticas». No nos olvidemos en definitiva que esa nota ha producido un debate en este espacio, que creo también es la expresión genuina de que todavía nos falta mucho.

¿Críticos? ¿Cómo? ¿Eso significa que opina, critica y sobre todo valora la producción creativa artística de un individuo? Estoy en contra. ¡Nosotros somos los más críticos de todos!

Sí, sentamos posiciones sobre argumentos y conductas políticas y los criticamos e intervenimos… una crítica puede hacer a alguien revolucionario o no, de ninguna manera buen o mal artista.

Está bueno lo que trascribe Julián de lo votado en Bolivia, ahora que el debate avanza sería importante que se publique qué determinaciones prácticas se tomaron después del manifiesto, qué produjo.

En la nota de Alejandro también explica muy bien el cine militante. «En la práctica, a esta penetración cultural del imperialismo no se la combate solamente con ‘arte’: se la combate con lucha política y organización. Y eso es lo que hace el cine militante, las practica en la producción, distribución y exhibición. Es por eso que nuestro cine militante es, antes que nada, una herramienta política, y la expresión cinematográfica de la vanguardia de la lucha…».

De acuerdo… ¿por qué entonces no tenemos libre acceso a esas producciones? ¡Extendamos el trabajo! ¡Abramos el juego! ¡Que realmente nos conozca esa vanguardia!

Compañeros, llenemos las actividades de nuestras producciones. Llenémoslas de películas, documentales, obras de teatro, pinturas… a ver qué pasa… creo no hay recetas..

También dice: «Culpar a las masas porque olvidaron a uno de sus representantes, sin analizar el por qué, es pecar de miope: la crisis de producción, exhibición y distribución de nuestro cine no está para nada oculta»…

¡Claro que no debemos culpar a las masas! ¡Entonces vayamos hacia ellas! A las universidades, escuelas de arte, a los barrios y a muchas otras manifestaciones populares de creación artística, están ahí… lo hemos comprobado en cada actividad con la impresionante juventud del Polo Obrero y sus jornadas, donde a los chicos sólo les bastó un poco de látex, un pincel barato, su líbido y una organización…

Quiero citar al compañero V. Gez con una frase que colocó en una postal con la foto que adjunto del 9 de julio de 2007.

«Lucas en acción o como sería su trazo/arte/mancha/color, todo lo que ríe y llora su pincel, si no tuviera o tuviese que andar luchando para comer, vivir, respirar… como sería si pudiera o pudiese disponer de pan cada vez que su estómago pide comida, llenarse de cielo limpio los pulmones, beber agua pura y sin dueños en las esquinas del mundo… Como sería si tuviera o tuviese que luchar solamente con aquello que puede dar su humanidad: eso que ríen y lloran sus pinceles.»

Y ya que estamos de cita en cita, cito a Altamira en el Pic-nic/06:

…»porque ganarles la batalla ideológica, cultural y artística a los capitalistas y a la burguesía es arrebatarles un arma que usan para proclamar su superioridad social y para imponer su concepción del mundo. En oposición a las «noches» que organiza el Gobierno de la Ciudad (esas que empiezan a las 10 de la noche en Puerto Madero y terminan en la Recoleta, entre whiskys, copas y ventas a precios monumentales de algunas pinturas hechas por orden y comando de algún grupo capitalista), acá fluye la creatividad de nuestros trabajadores y de la juventud»….

Creo que debemos tener en cuenta una publicación, pero también creo que no cortando y pegando notas, sino que sea una expresión real de un algo vivo, y retomo cita de Altamira en el Pic-nic.

…»tendríamos que sacar una revista que sea la expresión de toda esta insurgencia artística, una revista que publique los poemas, que publique los cuentos, que publique los dibujos y diseños, que organice el intercambio de ideas y la discusión artística, ideológica y política. Una revista artística y político-cultural, que le dé la batalla a los representantes de la clase capitalista, pero más incluso que eso: que le muestre al pueblo trabajador la creación artística de la que es capaz, como una forma de hacer consciente el carácter universal de su lucha»….

Tenemos un capital inmenso en nuestro partido, sobre todo su historia…

En esta nota