09/11/2000 | 687

Huelgas en Venezuela

Caracas

Compañeros de Prensa Obrera:

 

Quería comentarles que des­pués de haber leído el artículo en PO que habla de la huelga petro­lera, las cosas se calmaron un tiempo, pero luego hubo otra huelga, donde 4 días después el gobierno cedió por completo.

 

Pero lo verdaderamente inte­resante es que acá, donde las ex­presiones populares son contadas, espontáneas y desorganizadas, a partir de esa segunda huelga pe­trolera aparentemente hay un gran cambio, porque ahora salen por la tele distintos sectores ha­ciendo huelga: constructores, mé­dicos, maestros, etc. En algunos casos parece completamente sur­gido de las bases, y en otros apa­rece algún representante sindical, que indicaría que el sindicato re­movió un poco el polvo y se tuvo que poner a la cabeza (para no quedar mal).

 

Hasta el mismo Metro de Ca­racas (el subte) hizo paros de ho­ras (que convierten el caos de esta ciudad en un CAOS en mayúscu­la, porque son la principal viali­dad que existe).

 

Como no sé si este tipo de co­sas sale al exterior por los me­dios, lo comento, porque es en es­te contexto que aparece Fidel y sale a jugar a la pelota con Chávez, a dar discursos y recorrer ciudades.

 

Cuando llegué (y hace años), los únicos movimientos organi­zados en contra del gobierno vi­gente eran los “encapuchados” de la Universidad Central de Ve­nezuela, y de algunos liceos pú­blicos.