“La apertura del XIII congreso del partido obrero”

Ciudad de Buenos Aires, 2 de diciembre


El informe de apertura del Congreso a cargo del compañero Jorge Altamira fue toda una clase, por lo acertado de las caracterizaciones nacionales e internacionales.


Pero también marcó el camino del marxismo y de la IV Internacional en sus principios más esenciales. Quisiera puntualizar del informe tres aspectos:


1) Altamira hizo una excelente descripción y aclaración sobre las consignas del PO, que responden a las condiciones materiales y de conciencia de las masas. Pero hay algo más, y es la forma en que resaltó lo contradictorio de las consignas y su necesaria resolución a través de la lucha de clases hacia un gobierno obrero y socialista.


2) El papel fundamental que tiene la conciencia en la lucha política trajo a mi memoria las palabras de Carlos Marx, “el ser conciente no puede ser más que ser conciente”.


3) Finalmente, Altamira hizo uso de la autocrítica, bien tan preciado para los marxistas, cuando se refirió al año 1999 y dijo: “el PO pagó su deuda”. No hay duda de que la pagó, y el Polo Obrero es subjetiva y objetivamente su prueba irrefutable.


Viva el Partido Obrero


Viva la IV Internacional