“La clase media dispara pánico”

Compañeros de Prensa Obrera:


Dirijo estas líneas para hacer un aporte a la nota “Disparan contra la clase media”, tan excelentemente enfocada.


El estudio de las clases es sumamente complejo, más si tomamos en cuenta que Marx se halló con dificultades sobre el tema y que su muerte dejó inconcluso.


La clase obrera debe saber cuáles son las características, limitaciones y, fundamentalmente, las contradicciones de los sectores medios.


Me parece útil manejar las categorías de Hegel en sí, esto es, las contradicciones ocultas y rudimentarias encerradas (en nuestro caso, las clases) y para sí, esto es, lo oculto comienza a diferenciarse, separarse y comienza el conflicto.


Entonces, de que conflicto se trata, cómo se manifestará dentro de la clase media será esencial para avanzar a la revolución socialista.


El diverso mosaico de la clase media a la lucha, no necesariamente avala, por ejemp lo, los saqueos. Comparaciones con las revoluciones inglesa y francesa requieren analizar cómo terminaron.


Si bien es cierto que existe una “tradición ideológica formada en gran parte por el socialismo”, donde el Cordobazo fue el exponente más reciente, junto a otras luchas populares, de la clase media salió también el foquismo, los golpeadores de puertas de cuarteles, lo peor de una parte de los Montoneros y los que rechazan banderas de izquierda en las movilizaciones.


Profundizar con otros aportes el estudio de nuestra clase media es clave para la supervivencia de la clase obrera, única auténticamente revolucionaria.


Fraternalmente