La primera fecha patria argentina ha sido olvidada

EXCLUSIVO DE INTERNET

Señor director:Tengo el agrado de dirigirme a usted, para poner en su conocimiento que Bibliotecas Rurales Argentinas (www.biblioteca.org.ar) da comienzo a la campaña de 2014 destinada a aumentar sus 1.097 bibliotecas populares fundadas y, al mismo tiempo, propone una amplia campaña nacional para reparar un injusto olvido respecto de la primera fecha patria argentina.

En abril del año 1774, en el valle de Traslasierra, provincia de Córdoba, se produjo el primer alzamiento contra las autoridades españolas a quienes derrocó un importante grupo de campesinos y que se llamó la Revolución de Pocho y/o la Voz del Común. Este alzamiento depuso a las autoridades y proclamaron que no querían ser gobernados por europeos ni sufrir sus abusos económicos, culminando con El Pacto de los Chañares, dado el 28 de dicho mes y año, en el cual les fueron admitidos estos reclamos. Dicho pacto luego fue traicionado y 200 serranos marcharon sobre Córdoba del Tucumán para peticionar, siendo detenidos por el ejército. Parte fueron enviados a las fronteras y parte encarcelados. Así murió, sumamente enfermo y luego de muchos años, Basilio Quevedo, el primer desconocido prócer argentino, que lideró esa gesta, muy anterior a la Revolución de Mayo, a la Francesa y en un año a la de Estados Unidos de Norteamérica.

En las indicadas páginas web, se encuentra detallado el histórico hecho.

En consecuencia, proponemos que el 28 de abril de 1774, día en que se firmó el Pacto de los Chañares, debido al Alzamiento Del Común en el Valle de Traslasierra, Córdoba, sea conmemorado y declarado como primer antecedente patrio argentino en la lucha contra la ocupación española y Basilio Quevedo sea considerado prócer argentino.

Ruego al señor Director la difusión del presente comunicado. Muy atentamente.

Adhesiones: [email protected] y [email protected].

Raúl Eduardo Irigoyen, presidente