La represalia no es el camino hacia la paz

De acuerdo a Haaretz, el diario liberal más respetado de Israel, la detención de 64 funcionarios de Hamas, incluyendo ocho ministros y 20 miembros del parlamento, fue planeada y aprobada semanas atrás. Por lo tanto, no tiene nada que ver con la captura del soldado israelí, la cual sirvió como excusa conveniente.


La evidencia sugiere que Israel trabajó duro para provocar un ataque de Hamas, el cual fue contenido por 17 meses de cese de fuego. Según B’Tselem, la organización israelí de derechos humanos, en las cuatro semanas anteriores al 22 de junio, 23 civiles palestinos, incluyendo siete niños, fueron muertos por helicópteros israelíes que dispararon sobre vecindarios colmados de gente. Esta cifra no incluye la familia de siete miembros muertos por el bombardeo israelí en la playa. En el mismo período no fue muerto ningún civil israelí. El hecho que disparó la captura del soldado israelí fue el asesinato de Jamal Abu Samadhana, un dirigente de las milicias de Gaza.


Si también tomamos en cuenta la desproporcionada respuesta de Israel con respecto a la captura, al lado de la cual el ejercicio de “Salvando al Soldado Ryan” es una payasada, parece sin duda diseñada para justificar el deseo de Israel de llevar al desmoronamiento del gobierno de Palestina, democráticamente elegido, tal como trataron de derribar la administración de Yasser Arafat.


Olmert puede luego reivindicar que Israel no tiene socios para la paz e implementar su plan unilateral para imponer fronteras finales en Cisjordania mientras anexa grandes franjas de tierra palestina.