17/06/2004 | 855

Liberar a YPF de Repsol

La crisis energética, en mi visión, halla su origen en la venta de YPF a Repsol en el año 1998. Antes de dicha venta inicié un expediente judicial: “Zyszkowicz Fernando C/ E.N.S/ Impugnación a la venta de YPF S/ Amparo Ley 169862”, en el fuero contencioso administrativo federal con fundamento en el Pacto Internacional de derechos económicos, la legislación antimonopólica, mi condición de accionista minoritario y la afectación a la seguridad pública que implicaría poner al sector energético en el exclusivo dominio de una empresa extranjera.


Dicha acción fue rechazada en primera y segunda instancias, ya que los jueces no advirtieron como posible dicha acción de peligro, por lo que recurrí ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA por entender que se estaban afectando derechos humanos económicos básicos como es el acceso a la energía (gas electricidad, transporte, etc.), e indirectos, como el empleo, la seguridad, etc.


El expediente a la fecha se encuentra sin resolver, por lo que solicité en estos días un pronto despacho atento la convalidación por los hechos que son de público conocimiento.


Un fallo favorable colocaría al Gobierno nacional en una privilegiada situación jurídica, ya que tendría el aval de un tribunal supranacional para liberar a YPF de Repsol y así retomar el manejo del sector.