¡Libertad ya a los prisioneros palestinos ya!


Queridos amigos:


 


Tras haber sido golpeados por su política unilateral, los líderes israelíes están azotando a los palestinos. Los sionistas parecen ignorar el hecho de que la gente tendrá que convivir, de una u otra forma, en algún momento. ¿Qué es lo que ganarán con la brutalidad extrema, la maldad y la venganza contra los palestinos? Por no mencionar el hecho que aunque se esté guardando la evidencia, ya llegarán los tribunales por los crímenes de guerra, y deberá buscarse la verdad y la reconciliación. Hay algo muy irresponsable, nihilista, irracional en la política militar sionista.


 


Una de las mejores pruebas de que lo sucedido en Kerem Shalom fue un acto de resistencia políticamente beneficioso –y no una acción terrorista criminal–, es el hecho de que movilizó a la población en apoyo de la masiva demanda palestina de que se libere a los rehenes y a los prisioneros de guerra en poder del gobierno israelí, y en favor de la exigencia de Shefaamer de que se libere a los cautivos. Los actos terroristas ahuyentan a la gente de las calles y la fuerzan a cerrar la boca.


 


Los israelíes rechazan la política militar israelí y exigen el canje de prisioneros. “Una manifestación de la izquierda israelí repudió en Jerusalén el operativo militar, portando carteles que decían: ‘Diálogo con Hamas. No arresten ni asesinen a sus dirigentes’, ‘Paren los crímenes de guerra’, ‘Peretz, ministro de guerra, abandona los territorios, desmantela el muro’, ‘Peretz, ministro de Defensa, ¿cuántos chicos asesinaste hoy?”.1


 


También los pobladores de Shfaram marcharon contra las nuevas detenciones y las continuas razzias en búsqueda de sospechosos de intervenir en el linchamiento.2 Hubo una buena declaración de la organización Answer de Estados Unidos.3


 


En este sentido, y corriendo el riesgo de dar demasiado crédito a las encuestas realizadas por el Jerusalem Post, un periódico muy derechista, es notable que —sobre un total de 58.000 votantes— el 93% votara en forma afirmativa a la pregunta “¿Debería Israel negociar prisioneros por Gilad Shalit?” O hay una persona que vota “sí” muchas veces o existe un sentimiento opositor totalmente desaprovechado en Israel que espera su expresión política.


 


Propongo unificar las manifestaciones bajo una sola consigna: “¡Libertad ya a los prisioneros palestinos!”