Los traidores

Gabriela Moreno (UJS)

-Exclusivo de internet

A lo largo de estas horas se están llevando a cabo los días de duelo por la muerte del ex mandatario Néstor Kirchner y en ese sentido los medios (oficialistas y opositores) están cubriendo el inesperado final. Hubo muchas escenas y acciones que fueron realmente conmovedoras y que dieron bronca y mucha. Pero la más significativa es el siniestro y vergonzoso papel de la CGT, que movió todo el aparato a Plaza de Mayo por “la muerte del kirchnerismo”, pero no se le movió un pelo por el asesinato de un joven trabajador, estudiante, militante (palabra tan tristemente utilizada por estos días), por nuestro compañero, Mariano Ferreyra. Un compañero que a partir del mismo miércoles 20/10 será reivindicado no sólo por el Partido Obrero, sino también por las organizaciones populares y sociales, por varios partidos de Izquierda, pero, fundamentalmente, por todo el movimiento obrero combativo que no renuncia a la lucha por una vida digna y justa.

Definitivamente con este esperado papel, los Traidores, se pintan de cuerpo entero y nos muestra a los trabajadores hasta donde puede llegar el oportunismo político y la desesperada carrera de puestos y cargos abiertos a partir de ahora hacía 2011. Acá está “el muerto que necesitaban algunos”, ahora si empieza el espectáculo de los partidos de la burguesía por ver quien se pone el traje que va dejar.

Otra de las escenas de bronca fue ver la facultad en la que curso, Filosofía y Letras, cerrada por duelo… Me hubiese parecido justo un cierre de la facultad por duelo ante la muerte de Mariano sobre todo si tenemos en cuenta, que además de su presencia en el CBC Avellaneda y frente a la lucha de los trabajadores del Roca, Mariano había ido a aguantar la toma en filo, porque era un luchador y defensor de la educación pública. Pero para los decanos “K” es progre cerrar filo para recordar a quien les banco el Congreso en 2006-2009 y así meter a Hallu por la ventana mientras la policía reprimía afuera a los estudiantes. Esa policía que el gobierno se jacta de no utilizar. Por estos años las patotas ya eran cuenta corriente; como olvidar la golpiza a los estudiantes de la Fuba en las escalinatas de Medicina.

Que frágil y selectiva es la memoria de algunos, pero los trabajadores tenemos memoria y sobre todo una historia de luchas atrás. Pero por sobre todas las cosas todo un presente y un futuro que no se olvida de los traidores que tercerizaron la represión con matones para defender “el modelo y el proyecto de país” que soñaron los Kirchner, de represión, precariedad laboral, flexibilización, tercerizadas, falta de presupuesto educativo, falta de presupuesto para salud, pago de la deuda externa, saqueo de la Anses, vetos al 82%. Estas son, entre otras cosas, los legados del “restaurador” de la burguesía nacional. No se ofendan los K por no rememorar la política de Derechos Humanos, es sólo que no me olvido de Julio López ni de Luciano Arruga, ni de las mujeres que desaparecen días tras días víctimas de las redes de trata.

Lo conmovedor, lo que me moviliza en estos días, es el recuerdo de la gran movilización popular que fue de manera genuina a Plaza de Mayo para decirle basta a las patotas y basta de burocracia sindical. Me duele y me da bronca la ausencia de un compañero que tenía todo para dar, mi consuelo es saber que dio todo hasta el final.

Mariano Ferreyra está presente, ahora y siempre en todas y cada una de las luchas de los trabajadores. Ni olvido ni perdón.