Lula o el oportunismo del Partido Obrero

16 de junio de 1994.


“Lula candidato burócrata, proburgués y proimperialista, pero vótelo compañero”.


Este debería ser el título de los diferentes artículos y editoriales de “Prensa Obrera”, relacionados con las elecciones de Brasil. PO Nº 417: “La consigna ‘Lula presidente’ encubre la consigna ‘los derechistas y patronales al gobierno de los Estados’; ‘la política de alianzas’ entrega el Congreso Nacional y los Estados a la derecha y a los partidos patronales”.


Luis Oviedo: “Los candidatos a las elecciones nacionales del próximo 3 de octubre pretenden protagonizar ‘o maior engano do mundo’.”


Aldo Ramírez: “Nacida de las aspiraciones populares, la candidatura de Lula se transforma en la única arma de ‘gobernabilidad’ para la burguesía brasileña y para el propio imperialismo”.


A pesar de todo esto, hasta el propio Altamira encuentra que: “El apoyo electoral a la candidatura de Lula, exclusivamente contra los partidos patronales, es legítimo…”.


El compañero Rui Costa Pimenta, que hizo un brillante análisis del carácter de la democracia en su artículo “Convergencia Socialista y su ‘defensa del socialismo’ ” en “En Defensa del Marxismo” Nº 2 (12/91), encuentra como únicos justificativos para el apoyo a la candidatura Lula de que los obreros “simpatizan” con ella y que Lula “no sólo es un candidato honesto, sino también un obrero y sindicalista que defiende los mismos intereses que ellos”. ¡Menos mal! La mayoría de los obreros argentinos también “simpatizaban” con Perón y supongo que creían que era “honesto”, suficiente para llamar a votar a Perón en su momento, ¿no? ¿Y por qué no por el Chacho Alvarez? ¿O Piccinini, Ongaro y hasta Lorenzo Miguel o José Rodríguez? ¿Exageración? No compañeros, no, y ustedes saben bien los argumentos en contra: son los mismos que el PO ha usado contra las organizaciones que hicieron seguidismo del peronismo y de la burocracia sindical y que también se usaron en buena medida para romper con el lambertismo correctamente. La política de Causa Operaria de apoyo a la candidatura de Lula no es más que una expresión de oportunismo o impotencia, o ambos, y así debe ser denunciada.


Un abrazo.


 


California, USA