Malvenido Bush, bienvenidos los luchadores chilenos

Al ver las imágenes de los sucesos de Santiago de Chile de hoy, viernes 19 de noviembre, no puedo dejar de pen­sar en el artículo en el que Savas Matsas nos explicó a muchos jóvenes qué es el Estado de excepción (contratapa de El Obrero Internacional N° 1). ¡Y qué mejor régimen político de excep­ción que el chileno, que se asienta so­bre la paz de los cementerios!


Hoy son algunos viejos “upestosos” los que, en yunta con quienes así los apodaron en los setenta, dirigen los tanques y los camiones hidrantes por las calles de Santiago, que sigue en­sangrentada. Qué mayor excepción para un régimen pro imperialista que la visita del jefe papanatas que presi­de los EEUU. Con toda la pompa de tres viejos encajados en Versaces y tres milicos torturadores, Bush fue re­cibido en Chile. Para los viejos llega­ba el hombre que mantendría la tasa de ganancia a salvo (bueno., ellos cre­en eso), para los tres milicos llegaba el hijo del viejo jefe de la CIA en los 70, el niño George que bebe petróleo.


¡¡¡Malvenido asesino!!! le dijeron miles y miles de personas en una gi­gantesca marcha. Pronto, sin que la movilización amenazara con "copar La Moneda", comenzó la represión; esta vez las tortugas carabineras volvieron al ruedo. Los sectores más combati­vos fueron aislados por el SU. Lagos, alguna vez barbudo y preso por luchar contra "la estabilidad global y el mer­cado mundial", es responsable político de frenar con más de ciento cuarenta presos la recepción del pueblo chileno a Bush y la reunión de Asia-Pacifico.


Bush llega a Santiago en el marco de una cumbre del grupo Asia-Pacifico así no sólo reciben esta “agrada­ble" visita los trabajadores chilenos. Putin, antiguo conspirador estaliniano, llega con planes financieros y petrole­ros, y alrededor de 400 empresarios del área a celebrar "la seguridad jurídi­ca” de Chile como "plataforma de inver­sión". Fantástica seguridad financiera, mientras los "socialistas" y “las tortu­gas" carabineras aplasten al pueblo que se manifiesta y TV Chile no nom­bre en todo el día ni un preso, que la radio oficial acepte (a regañadientes) alrededor de 40 "detenidos” (no presos políticos).


El mismo día, un puente, fabricado por una de las empresas que partici­pan de este vampiresco foro, se des­plomó después de ocho años de uso. Seguridad jurídica para aplastar al pueblo, pero ni soñar con la seguridad jurídica de quienes caminaban por el puente para ir a trabajar.


Lagos y Kirchner tienen sus presos políticos, la centroizquierda encabeza el régimen de excepción que en Amé­rica Latina garantiza "la seguridad jurí­dica" (de protección de la propiedad burguesa y por lo tanto de opresión de clase, por supuesto). Cobra dimensio­nes visiblemente latinoamericanas la denodada lucha de meses y meses por la libertad de nuestros compañeros pre­sos por luchar en Argentina, porque hoy ya tenemos que enfrentar al gobierno chileno que en un dia tiene más del tri­ple de presos que Kirchner en un año y medio de opresión de clase.


Hay que combatir junto a los lucha­dores populares chilenos por la libera­ción inmediata de los presos por el ais­lamiento del Secretariado Unificado y el Foro Social.


Trabajadores chilenos: como en Ar­gentina, a ganar las calles para sacar a los compañeros presos, ¡ahora es cuándo!