20/10/2011 | 1199

Mariano Ferreyra

Mariano y Elsa

Compañero Jorge:

Te quería comentar que hoy hicimos actividad en el hospital Argerich, con los compas de La Boca, como todas las semanas.

Tuvimos una muy buena recepción repartiendo los volantes de Marianito, la Carta Abierta y Podemos, pero lo más importante fue que los trabajadores y el público del hospital no se olvidaron de lo que pasó el 20/10/10, la figura de Mariano está muy presente, así como también toda nuestra lucha.

Recorrimos el hospital de punta a punta, todos los office de enfermería; al llegar a Traumalogía, donde estuvo Nelson, nos recibieron muy bien, lo mismo en la terapia de Elsa (UTI2), en Neurocirugía las enfermeras que atendieron a Elsa nos preguntaron si ya hablaba, les comentamos que había comenzado a caminar con ayuda, y en la cocina, Ivonne, la camarera de la tercerizada que le llevaba a Elsa la comida, mandó saludos para Elsa y su familia.

La verdad, Jorge, que en medio de tanto dolor por lo sucedido, creo que reivindicamos a Marianito y a Elsa y a los demás compañeros.

Te cuento que en tantos años de militancia esta actividad me costó muchísimo hacerla en esta fecha, pero así lo hubiese hecho Mariano y así lo hace Elsa diariamente. Para finalizar hicimos en la puerta una volanteada y nos decían «Grande Altamira, éstos sí que van a entrar, los vamos a votar». Los estudiantes de Medicina nos contaban que ya habían recibido los volantes en la Facu, no tuvimos rechazos.

Estuvo internado en Urología José Aguilar, de Merlo, más de un mes operado de la próstata, yo lo asistía diariamente, o sea que el 7º piso era nuestro bunker. Un día al entrar una de las enfermeras me saludó y le dijo a su compañera, ahí viene la «enfermera de Altamira», ¿qué tal? ¡Acordate para cuando seas presidente! (broma).

Son anécdotas de la militancia, pero tratándose de una fecha tan importante te lo quería contar, por ahí te vea en la vigilia, llego tipo 22:30 horas, porque trabajo de 14 a 22 hs. Un afectuoso saludo.

¡Mariano, siempre presente!

Vilma

 

Mariano: un valioso testimonio militante

Hace unos años fui a militar a la provincia de Buenos Aires. Ahí conocí un poco más de cerca a Mariano. Me acuerdo de que lo primero que tratamos de hacer fue organizar el viaje de todas las regionales del Gran Buenos Aires al campamento de verano 2009 de la UJS. A comienzos de enero, Mariano envió un extenso y detallado informe sobre la situación de la juventud de Avellaneda. El informe estaba repleto de problemas y dificultades que él encontraba a la hora de organizar el viaje al campamento. Para cada problema, Mariano proponía una iniciativa para superarlo y salir adelante. Sobre el final, cuando ya había terminado con Avellaneda, el informe concluye: «Debemos salir a desarrollar el partido en la etapa que se abre, que tiene a la juventud como protagonista de las primeras rebeliones contra la descomposición del capital, en Grecia, Italia, Francia, esta nueva generación que es hija del Argentinazo, del Mayo Francés. Organicemos un gran partido de la clase obrera, y construyamos una organización revolucionaria de la juventud, de masas. Mariano, 6/1».

Un mes más tarde, cuando ya estábamos a punto de salir para el campamento, la situación de la regional Avellaneda se había revertido por completo. Un nuevo informe de Mariano, al 6 de febrero, dice: «Viajamos más de veinte. Conseguimos un micro para 45 personas, nos faltarían 500 pesos para terminar de pagarlo. Los doce (compañeros) nuevos hacen el curso del Estado conmigo. Mariano». El campamento fue un éxito para la provincia y, cuando terminó, todas las regionales mandaron un balance de su actividad. Esto decía el de Avellaneda: «Tenemos más de veinte relaciones, debemos movilizar a toda la UJS de Avellaneda, a debatir con estas personas y sumar un gran contingente de activistas. Debemos debatir el reclutamiento como el ordenador de nuestra actividad».

¡Con la fuerza y la bandera de Mariano Ferreyra, militemos con todo en esta semana decisiva! ¡Por juicio y castigo a TODOS los culpables! ¡Por diputados de izquierda en el Congreso y una alternativa de los trabajadores en todo el país! ¡Mariano, presente!

Julián Asiner

 

Lo que encarna Mariano Ferreyra

Carta para Mariano

Se cumple un año de tu asesinato que nos caló en lo más profundo. Cada canto que realizamos en las marchas fue un grito airoso para vos y esta noble causa que es la lucha por la revolución socialista en el mundo. Nos has dejado una marca a fuego imborrable en el medio del pecho que se traduce en unas gigantescas ganas de militar. Pero ese acto, como vos lo hacías en muchas ocasiones e inclusive en el Roca, se convirtió en un acto de honor, de placer, de difusión, de LUCHA.

Hacemos política y es central hacerlo, ya que entendemos que lo mínimo, hasta el precio de un kilo de pan, está plagado de decisiones políticas. Se me ocurrió pensarte a vos como un producto histórico y como Mariano, y sentí la necesidad de hacerme la siguiente pregunta: ¿por qué luchabas? Claro que luchabas por el fin de la flexibilidad laboral, tema que toma a la inmensa mayoría de jóvenes del mundo, que sufren la explotación de empresarios que les impiden crear, imaginar, soñar, transformar por el hecho de estar pensando en el día a día de sus vidas. Ni siquiera pueden planificar su vida en plazo de un año, ningún joven tiene certeza de qué va hacer el año que viene. No sólo eso, estabas luchando por derogar la Ley de Asociaciones Gremiales que ata del cuello a los trabajadores de base, que intentan políticas independientes de los gobiernos. Ahora paso a contarte una anécdota: el otro día vi en canal Encuentro que hablaban de «los jóvenes en política». No te nombraron ni por error, el video se basaba en jóvenes que estaban «militando» en «espacios de la juventud» del gobierno. Centré mi atención en ver los debates que surgían. No era ninguno de los que vos te planteabas, ningún debate incluía absolutamente nada de tu lucha.

Mariano, te parió el Argentinazo, desarrollaste una vida que cada vez somos más los que la queremos vivir. Deseamos luchar por eso y terminar con las monstruosas injusticias.

(…) Compañero hasta siempre. Los que te asesinaron te convirtieron en miles, JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES. ¡MARIANO FERREYRA PRESENTE!

Federico Mendoza,

UJS Florencio Varela

En esta nota

También te puede interesar:

A propósito de dos artículos de Marcelo Larraquy
Por Roberto Rutigliano, de Tribuna Clasista (Río de Janeiro)
Un relato en primera persona del abandono del Estado a las víctimas de violencia de género