Meter la mano, el codo y todo el brazo… siempre que sea en el barro

Parecería que la política frentista es una política de correspondencia, esto es, planteo la unidad y las consignas si los demás partidos, organizaciones, grupos o lo que sea, hacen lo que yo digo y quiero hacer. Si no es así, el frente me inhibe (no me permite) hacer lo que yo pienso, digo y hago, y la responsabilidad es de la política unitaria.


Me gustaría saber dónde está escrito y para qué sirve una política de crecimiento partidario (tomado como la suma de militantes y regionales) si ésta no está en directa relación con la influencia masiva del programa revolucionario.


A morenistas, estalinistas, peronistas y radicales les podemos encontrar cientos de trapisondas, ¿y qué? ¿Qué otra base puede tener un frente ahora?


Digo claramente, el frente de izquierda y de los trabajadores es una ESTRATEGIA, porque es escuela de deliberación y acción del activismo, primero, para luego ser trasladado a los diferentes frentes (sindicales, barriales, etc.). Actúa como disparador de las reivindicaciones más amplias de la población trabajadora.


Si se me permite, el frentismo es a las masas como el partido revolucionario lo es al frentismo, un motor de análisis, elaboración e impulso práctico.


Congreso de bases… que las bases decidan… existen las bases?


Poner en marcha los “métodos prácticos” que toquen la “sicología de la vanguardia” para ofrecer una alternativa de “poder Hoy” exige promover encuentros, asambleas, congresos de los trabajadores, la juventud, los jubilados, las mujeres, los autónomos. etc. que tengan la posibilidad de debatir y estructurarse aún como TENDENCIAS diferenciadas, marchando separados, pero golpeando políticamente juntos.


Un frente no puede desperdiciar a nadie por su pasado (seguramente encontraremos pocos inmaculados), es un puente posible para evitar la atomización, y el desbande refleja un salto cualitativo y una inmensa maduración de quien, en la actividad unitaria son sus impulsores, sin importar (para eso están los escritos) de la pasividad momentánea de los socios actuales o futuros, las bases seguramente decidirán quién es quién en el frente.


* Los encomillados son tomados de la nota de Colent Grant (carta en PO 417)


 


San Isidro (Norte)


6/5/94