El paro convocado por la dirigencia de la Ctera para el martes 10 de agosto, de carácter dominguero y desmoralizador, que planteaba entre otras medidas y como pico máximo de movilización “abrazar las escuelas”, fue rechazado masivamente por la docencia del conurbano ante la falta de perspectiva. Por experiencia los docentes sabemos que este tipo de medidas aisladas y sin perspectivas tienden a la paralización y desestructuración de la unidad.


Ochos distritos del conurbano bonaerense dirigidos por la Azul y Blanca, entre los cuales está Moreno plantearon movilizarse el mismo día del paro hacia los concejos deliberantes de sus correspondientes distritos para que los bloques aprueben los reclamos y éstos sean elevados a otros distritos y a la legislatura provincial, un modo de presión.


En Moreno la Blanca planteó esto mismo al cuerpo de delegados, luego de analizarse en éste el carácter de “paro aislado y sin perspectivas” y de la necesidad de un verdadero plan de lucha y del paro por tiempo indeterminado, etc. Se resolvió: convocar a movilizarse masivamente el día del paro concentrarse en la plaza San Martín y marchar al Concejo Deliberante. Por unanimidad se aprobó la moción de Tribuna Docente de “mandato a la secretaria general para reclamar al Suteba central la convocatoria a un plenario provincial de delegados para que este decida y organice un efectivo plan de lucha por el conjunto de reivindicaciones insatisfechas”.


La movilización a pesar de que el paro no fue total fue importante, alrededor de 250 compañeros con pancartas, tamboril y megáfonos se concentraron y marcharon al Concejo Deliberante cantando consignas antigubernamentales, contra la corrupción y el espionaje que le cambiaron el paisaje a Moreno.


Cuando estábamos concentrados y antes que la gente comenzara a retirarse con la llegada del mediodía, Tribuna Docente reclamó a la directiva la convocatoria a Asamblea General Abierta de afiliados y no afiliados, como modo de darle continuidad a lo ya comenzado. La sola concurrencia al consejo deliberante no basta, es necesaria la urgente convocatoria a Asambleas Generales abiertas en Moreno y en todos los distritos del conurbano, y un “enérgico” reclamo de los distritos al Suteba central a una urgente convocatoria a un plenario provincial de delegados, para que éste decida y organice un verdadero plan de lucha por el conjunto de reivindicaciones docentes insatisfechas

También te puede interesar:

El incremento es inferior a la inflación estimada y el salario permanecerá por debajo línea de pobreza.
Acerca de un congreso internacional realizado por la central gremial docente.
El sindicalismo combativo y el movimiento piquetero reclamará por reapertura de paritarias, aguinaldo para trabajadores de comedores, y vacunas para todxs.
Panorama político de la semana.